23
Lun, Dic

Piura: Servidor regional denuncia agresión física y psicológica por ronderos en distrito de Canchaque

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Trasladarse hacia el distrito de Canchaque donde se ejecuta un proyecto de recuperación hídrica, pudo costarle la vida al servidor regional Ing. Germán Marcial Correa Durand, quien sufrió graves lesiones físicas y violencia psicológica por parte de ronderos de Hualtacal y Canchaque, quienes sin escuchar razones procedieron a someterlo a una práctica inhumana y atentatoria contra sus derechos humanos.

Correa Durand, quien es un servidor regional serio y responsable, es el inspector del proyecto “Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica de la margen derecha de la microcuenca Pusmalca del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura” el cual se encuentra en pleno proceso de ejecución, tuvo que enfrentar reclamos que no corresponden a esta gestión y que presuntamente se dieron en el 2022. 

“Fui conminado en contra de mi voluntad a decir en voz alta “aquí no se roba, aquí no se miente” mientras me hacían girar en círculos seguido por un rondero chicote en mano amenazándome que cumpla la indicación. Además de las lesiones físicas me siento maltratado psicológicamente ya que en todo momento y al no entender razones (los ronderos), sentí mi vida amenazada, incluso traté de decirles que por mi edad tenía problemas de salud y que su agresión me causaría mayores complicaciones pero pese a mis súplicas hicieron caso omiso y fui azotado” indicó a este medio el agraviado. 

Correa Durand, llegó a la zona el último 23 de septiembre para realizar una inspección de trabajo en el vivero forestal de Hualtacal, incluso previamente se solicitó el apoyo policial para evitar riesgos; apersonándose al lugar indica que se encontró con un grupo de ronderos, los cuales eran azuzados por la persona identificada como José Gil Padilla Julca, presidente de la Ronda Campesina del sector.

Precisa que posteriormente se sumó la persona de Epifanio Guerrero Salvador, presidente de la Ronda Campesina de Canchaque, quien conjuntamente con el de Hualtacal, se dedicaron a azuzar a los presentes y pese a los reiterados pedidos para explicar la situación del proyecto, no fue escuchado. Contrariando la legalidad, fue sometido a vejámenes y agresión física, utilizando látigos, piedras y otros objetos.

El hacer uso de la palabra, Correa Durand fue explícito en señalar los avances del proyecto e incluso los invitó a visitar los viveros forestales de Huabal, Mayarpampa, Andanjo y Agua Blanca. Con la finalidad de persuadir a esta turba, se comprometió a llegar a la zona con el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente; pero dichos argumentos no tuvieron ningún eco y continuaron con la agresión física y psicológica.

Pese a presencia policial Ing. Germán Correa fue agredidoPese a presencia policial Ing. Germán Correa fue agredido

Llama la atención que en el lugar existía presencia policial, pero los ronderos no tuvieron contemplación alguna, indica el agraviado y consta en la denuncia presentada en la Comisaría de Canchaque los el delito de Coacción. Las lesiones fueron constatadas por el médico legista, quien deberá remitir los mismos hacia Canchaque para que se sume a los recaudos por la agresión causada en su contra.

Correa hace un llamado a la institucionalidad regional, para que asuma la defensa por este tipo de hechos y garantice la seguridad de los trabajadores; lo sucedido, implica el riesgo cuando no se entiende los procesos que se siguen para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, máxime que en el presente caso, no existiría motivo para discrepancias.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1