19
Vie, Abr

Ministro del Interior Daniel Urresti anuncia 1,500 efectivos policiales para la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

urresti en piuraPiura. Un total de 1,500 efectivos policiales permanentes para la región Piura se incorporarán en el próximo mes de marzo, entre ellos se encuentran del Escuadrón Verde, Ternas, Halcones y Fuerza de Intervención Rápida; anunció hoy en conferencia de prensa el ministro del Interior, Daniel Urresti, la misma que además contó con la participación de autoridades de la región, liderado por el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

A su turno, el Mandatario Regional señaló que la reunión con el ministro del Interior, “nos ha permitido tocar diferentes puntos planteados sobre el tema de seguridad, que es importante para la región, pedidos que ha tenido a bien atendernos y le agradecemos que haya venido personalmente a nuestra ciudad”.

“Estos son logros importantes y puntuales, que el ministro está comprometiéndose. Nos ha prometido que en marzo están los 1,500 policías, para lo cual hay que ver los lugares que acondicionamos para poder acogerlos. Tenemos además un sistema de comunicaciones moderno que será muy interesante y apropiado para la lucha contra la delincuencia”; precisó.

Hilbck dijo que sobre el compromiso de la Unidad Ejecutora para Piura se ha prometido, que “como sabemos, los congresistas y los que representamos al Gobierno Regional, vamos a abogar para que el MEF lo apruebe, es el compromiso que tenemos”

“Es una pérdida de tiempo y un trámite extra, tener que ir a Chiclayo a pedir las necesidades logísticas para poder actuar. Va a ser importante para la rapidez y para ser más ejecutivos tener una Unidad Ejecutora, y así lo entiende el ministro por eso es que lo está apoyando”; acotó.

Indicó que la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), es un punto importante que hemos incluido para tener la descentralización que estamos buscando en Piura. “También el trabajo con los vecinos vigilantes es importante, esto va a permitir obtener resultados que se han logrado en otros lugares, no solamente con la PNP, sino que los vecinos participaremos en nuestra seguridad”; señaló.

“La comisaría de El Obrero en Sullana es lo que nos preocupaba también, era un elefante blanco, era una comisaría en la que se había invertido mucho en hacerla, de tres pisos, y que ahora ya es una comisaría que va a tener los 60 efectivos que se necesitan para su funcionamiento”; detalló.

Durante su participación, Daniel Urresti señaló que se está cambiando la estrategia de lucha contra la delincuencia a nivel nacional, pues “en base a que las comisarías ya no pueden seguir siendo el esqueleto del accionar policial, necesitamos y requerimos personal que este altamente entrenado, y cuya misión fundamental sea realizar operativos todos los días en diferentes lugares”.

“Para esto se ha dispuesto para fines del mes de marzo, la entrega de 1,500 efectivos debidamente capacitados y entrenados. Esta cantidad de policías, donde van a tener Escuadrón Verde, Ternas, Halcones, Fuerza de Intervención Rápida, entre otros, van a trabajar como una fuerza conjunta, no van a ser distribuidos a las comisarías, por eso necesitamos nosotros instalaciones”; informó Urresti.

“Ya hemos coordinado con el señor presidente regional y con los alcaldes, para que nos proporcionen una dos o tres instalaciones para 1,500 hombres. Si se necesita refaccionarse o arreglarse, lo haremos a cargo de la policía, compraremos lo que se requiera, para que este personal pueda vivir ahí, y el trabajo que van a realizar es totalmente operativo, pues van a tener la logística necesaria para ello”; agregó.

El Ministro del Interior dijo que estos policías son solamente para la región Piura y son permanentes, pues “no vienen por un tiempo, sino que suman a la cantidad que estaban, vienen con la logística necesaria, además estamos comprando ómnibus que deben ser internados en abril”.

Precisó que en vista que se va a comprar el día franco del personal de Tránsito, de Halcones y del personal de patrullaje integrado con Serenazgo, de tal manera que el día libre ya no trabajen en forma particular sino que sigan trabajando en su mismo puesto, se entregarán 50 motos cero kilómetros que serán recogidas el día martesen Lima.

“Este personal viene con sus ómnibus, de tal manera que el jefe de la Región Policial, general Dennis Pinto, tenga la capacidad de operaren diferentes sitios por ejemplo, con 500 hombres en Sullana, 500 en Chulucanas y 500 en Paita. Este personal en febrero y marzo están siendo entrenados específicamente para esto”; remarcó.

Sobre la Unidad Ejecutora para Piura, indicó que el año pasado se ofreció y se están haciendo los trámites correspondientes, “estamos esperando la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, para que sea una Unidad Ejecutora, pero eso va de todas maneras porque es algo que se anunció el año pasado”.

Asimismo, dijo que se van a priorizar la construcción de comisarías en aquellos sitios donde los alcaldes nos entreguen los terrenos totalmente saneados a nombre de la policía, “no hay otra manera de poder invertir, no lo permite la ley”.

“Ya se está realizando el proceso que va a permitir la compra del Sistema Tetra para la ciudad de Piura. De acuerdo al avance en este proceso, esperamos que no tenga mayores problemas, y a partir del segundo semestre se deberá comenzar a instalar este sistema de comunicaciones. Este sistema es como el Nextel, permite que los policías y el patrullero tengan al mismo tiempo radio y teléfono, igual que el Nextel, pero es un sistema privado de la policía”; detalló.

“Este año se están comprando en total 4,500 patrulleros a nivel nacional, de estos se van a entregar patrulleros inteligentes y camionetas rurales para la policía de carreteras en el segundo semestre a Piura. La Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), en el segundo semestre está abriendo una zonal en Piura”; agregó.

El titular del Ministerio del Interior dijo que se continuará trabajando con las Juntas Vecinales. “Se va a continuar organizando a las juntas vecinales, para realizar los patrullajes a pie con las comisarías, y también se va a replicar los que se está haciendo en Lima, que es instalar las alarmas en los sitios donde hay más delincuencia, las mismas que se accionan a control remoto, esto nos está dando grandes resultados y se va replicar en esta zona”; destacó.

“En la comisaria que está por inaugurarse en Sullana, se va dotar de todo lo que requiere y esperamos en el mes de febrero inaugurarla. Las cosas para el equipamiento ya se han comprado y están aquí el día martes, tales como muebles, 20 computadoras, estantes. Ya está todo”; finalizó.

Foto: Cortesía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1