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Mar, Nov

Piura: Enosa perdió más de S/ 200 mil por falta de supervisión en servicio eléctrico

Piura
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ERP. La Contraloría General determinó que la falta de supervisión y vigilancia en la atención de interrupciones en el sistema eléctrico por fallas propias de la empresa regional de servicio público de electricidad Electronoroeste S.A. (Enosa) y por fuerza mayor por otros o terceros ocasionó que se compense por ley a los usuarios y esto a su vez generó un perjuicio económico a la entidad que supera los S/ 200 mil.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 010-2023-2-4047-SCE, se evidenció que, entre los meses de julio de 2021 a setiembre de 2022, Enosa compensó a los usuarios afectados por 84 interrupciones en periodos consecutivos mayores a cuatro horas en los sistemas de transmisión y distribución causadas por fallas diversas.

Estos hechos transgredieron lo establecido en el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, respecto a que independientemente de las compensaciones que está obligada la empresa es su obligación asegurar la continuidad del servicio, ante las interrupciones del suministro eléctrico en sus instalaciones.

Asimismo, se vulneró lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas, en lo referido al plazo de atención de interrupciones totales o parciales del servicio eléctrico por períodos consecutivos mayores de cuatro horas, lo que conllevó a que la entidad compense a sus usuarios afectados. Esta situación generó una pérdida de S/ 201 151,76.

Presuntas responsabilidades

El OCI identificó presunta responsabilidad civil y administrativa bajo la potestad sancionadora de la Contraloría en 24 funcionarios y servidores debido a la falta de supervisión y vigilancia.

El presidente del directorio de Distriluz fue notificado del resultado de este servicio de control posterior que se enmarca en el Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional. Asimismo, el informe se ha puesto de conocimiento al Órgano Instructor para que realice el procesamiento de las personas comprendidas en los hechos, de acuerdo a su competencia, y al titular de la entidad para el inicio de las acciones civiles correspondientes.

Dato:

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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