28
Dom, Abr

Consorcio Solin realizará trabajos para la salida al mar del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culminó el proceso de selección del proveedor que desarrollará las actividades de limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque y la protección de Virrilá, para la salida al mar del río Piura con el fin de reducir los efectos del eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.

Durante el proceso de selección, se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar se cumpla con lo establecido en la ley de contrataciones del Estado con absoluta honestidad y transparencia.

Así se seleccionó al Consorcio Solin, integrado por las empresas Brynajom S.R.L., Constructora Solfip S.A.C. e Ingeniería Andina del Perú S.R.L., que a partir de hoy deberá iniciar la elaboración de la ficha técnica definitiva de las actividades indicadas en el Decreto de Urgencia n.° 016-2023.

Desde el canal Chutuque, en Piura, el director ejecutivo (e) de la ARCC, Raphael Anaya, el director de Soluciones Integral de la ARCC, Néstor Fuertes, y el equipo técnico dieron las primeras pautas para la ejecución inmediata de las actividades.

“Desde hoy corre el plazo para la elaboración de la ficha técnica definitiva que son 21 días. A los 7 días tendrán que entregar un avance de esta ficha técnica y una vez aprobada, en el día 9 o 10 podrán empezar los trabajos con maquinarias”, explicó.

En este proceso de contratación de actividades, que se inició el 21 de junio último, participaron once consorcios los cuales presentaron sus ofertas técnicas y económicas.

El Decreto de Urgencia N° 016.2023 destinó S/ 102.8 millones a la región Piura para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará en 100 metros más el ancho del canal, y la protección del dique Virrilá. El plazo de ejecución es de 120 días.

Estas intervenciones permitirán que las aguas del río Piura discurran hacia el mar y así evitar inundaciones en el bajo Piura.

El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Néstor Fuertes, afirmó que con estas obras se iniciará la ampliación del canal Chutuque en una primera etapa. La salida al mar el río Piura es uno de los componentes priorizados de la solución integral del río Piura, obra que es esperada por los habitantes de esta región por más de 50 años.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1