ERP. La Contraloría General de la República encontró una serie de irregularidades en el proceso de selección y licitación para la contratación de bienes y productos alimenticios para el Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital Ventiséis de Octubre, en la provincia de Piura las que comprometen al alcalde Víctor Hugo Febre Calle y funcionarios del referido programa.
Así, mediante informe de Acción de Oficio Posterior N°003-2023-2-6042 del Órgano de Control de la MDVO, señala “la existencia de hechos irregulares que afectan el correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado, relacionados al proceso de compra de insumos”, cometidos por la presente gestión edil de la línea del Movimiento Regional “Contigo Perú”.
Como resultado de la evaluación, la Contraloría detectó que la entidad municipal adjudicó la buena pro a un postor, Inversiones Chisal SRL, que no cumplía con los requisitos estipulados en las bases del proceso de selección N° 03-2022-MDVO-CS, afectando la legalidad y transparencia de las contrataciones públicas.
No obstante, los incumplimientos el presidente suplente del comité, Gerardo Abendaño Calero informó al gerente municipal Tomás Fiestas Eche que la buena pro del Item II (hojuelas precocidas de avena, quinua, kiwicha y azúcar) fue otorgada a Inversiones Chisal SRL por un monto de S/. 507,180.10, y declarando desierto el Item I del procedimiento.
Respecto a las irregularidades Contraloría refiere que el Certificado de Inspección y Evaluación Técnico Productiva de Planta de Inversiones Chisal SRL no corresponde a los productos objeto de la contratación toda vez que no se encuentran los componentes del Item 2 como hojuelas precocidas de maca y azúcar rubia fortificada.
Igualmente encontró que la empresa no incluyó el anexo en el cual se detalla la relación de los ingredientes que componen el producto objeto de la convocatoria; además el Certificado de Calidad que presentó Chisal SRL para la prueba de Aceptabilidad del Producto, no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas.
De la misma manera la empresa no presentó la Declaración Jurada que no cumple con las características físico, químicas, organolépticas, microbiológicas y toxicológicas de los productos ofertados, y que exige el Ministerio de Salud para la fabricación de alimentos a base de granos destinados a los programas sociales de alimentación.
Asimismo, el postor en su oferta técnico económica presentó certificados emitidos a nombre de la empresa Molinera Los Ángeles S.A. referidos a productos totalmente diferentes a los productos objeto de la convocatoria del Item 2. Más aún no comparte la misma composición ya que no incluye los productos hojuelas precocidas de maca y azúcar rubia fortificada.
Del mismo modo, Contraloría evidenció que la composición del comité de fue alterado, dado que Gerardo Abendaño Calero asumió la presidencia de dicho comité sin corresponderle el cargo ya que el presidente titular era Néstor Herrera Rea. No se encontró documento alguno donde este funcionario le encargue oficialmente la presidencia a Abendaño Villegas.
Cabe recordar que sobre los detalles de este proceso, hace algunos meses, circularon por diversos medios de comunicación, varias conversaciones vía chat que comprometían a Abendaño Villegas quien presuntamente ofrecía datos a uno de los postores de este proceso de adquisición de productos para el PVL.
“Es decir, no eran solo chats de corrupción inventados como se pretendió hacer creer por parte del alcalde y funcionarios, sino se trata de graves irregularidades que afectan a la población más vulnerable como son los niños de los asentamientos humanos”, sostuvo la regidora Karina La Chira Julián quien inicialmente denunció los chats de la corrupción”.
“Esta crueldad de jugarse con los recursos dirigidos a los niños debe investigarse hasta las últimas consecuencias, y como regidora así lo exigiremos y seguiremos en esta dura batalla, por los vecinos octubrinos”, advirtió la concejal.