ERP. Teniendo en cuenta que la movilización nacional es un proceso permanente que consiste en adecuar el poder y potencial nacional, regional y local a los requerimientos de la defensa nacional para afrontar las situaciones de emergencia, conflictos y desastres, cuando superen las previsiones del estado, el martes por la mañana el Gobierno Regional Piura echa andar el proceso para incorporar este sistema a la gestión regional.
El martes 27 de junio a partir de las diez de la mañana se llevará a cabo la primera reunión del equipo de trabajo que se encargará de la recopilación de la información para la implementación de la ley 31061 que norma el sistema de movilización nacional para la defensa nacional y el orden interno.
Desde la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, señalron que la aplicabilidad del sistema de movilización se da cuando ante una emergencia los requerimientos superan las previsiones de personal, bienes y servicios, así como las posibilidades económicas y financieras, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontarlas debidamente evitando más daños entre la gente.
La recopilación de la información, es fundamental para el sistema y apunta a conocer de primera mano la disponibilidad de todos los recursos del sector público y privado , que en una situación de conflicto o desastre, que sobrepase las previsiones, permitan atenderla.
Cabe señalar que la ley del sistema de movilización nacional regula los derechos, deberes del Estado, de las personas naturales y jurídicas frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres, que requiere de su participación, así como de la utilización de los recursos, bienes y servicios disponibles para implementar las acciones de respuesta en favor de la población.