20
Sáb, Abr

Piura: Gobierno Regional proyecta fumigar 75 mil viviendas durante campaña de fumigación masiva

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, proyecta fumigar 75 mil viviendas en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre como parte de la campaña de fumigación masiva que se implementa en la región desde el lunes en Chulucanas.

El inicio de esta fumigación en Castilla se hizo en el coliseo Los Médanos, desde donde más de 600 personas, acompañadas del personal del Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú, se distribuyeron para intervenir las viviendas de más de 74 asentamientos humanos de los ámbitos de los establecimientos de salud Tacalá y María Goretti. Mañana continúa la intervención en los ámbitos de los establecimientos de salud Cesamica, Chiclayito y El Indio. El 10 y 11 de junio la intervención será en el ámbito del establecimiento de Salud Los Algarrobos.

Esta fumigación masiva fue dispuesta por el gobernador regional, Luis Neyra León, con la finalidad de reducir los casos de dengue que se reportan en la región. El Gobierno Regional Piura transfirió 1 millón 500 mil soles a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para ejecutar esta estrategia contra el dengue. El personal que interviene para estas labores viene de las subregiones de salud Morropón Huancabamba, Luciano Castillo Colonna, Diresa y 31 fumigadores enviados por el Ministerio de Salud (Minsa).

La directora de Salud, Dra. Myriam Fiestas Mogollón, explicó que previo a la fumigación en Castilla se recogió 12 toneladas de inservibles en este distrito, en un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional Piura, Diresa, municipalidad de Castilla y dirigentes sociales. Agregó que estas labores de fumigación son complementarias, por lo que se requiere que la población participe eliminando los objetos en desuso de sus casas, así como mantenga tapados los depósitos donde se almacena agua.

“Pedimos a la población que permita el ingreso del personal sanitario a intervenir sus viviendas para revisar los depósitos de agua y fumigar, estas actividades son conjuntas, no son aisladas, son complementarias si ustedes permiten el ingreso y participan, nosotros vamos a poder avanzar y lograr nuestras metas”, indicó Fiestas.

La titular de Diresa indicó que con esta fumigación masiva viene bajando la renuencia de las personas para permitir el ingreso, en Chulucanas la renuencia bajó a menos del 8%, en Sullana se ha podido ingresar a viviendas que hasta ahora no habían permitido la fumigación.

Fumigación masiva se realiza en zonas con más casos

La directora de Salud explicó que para esta fumigación masiva se han seleccionado las zonas donde se reporta más incidencia de casos de dengue, con fallecidos, que es donde se va a intervenir estos 18 días que dure esta campaña. Pero el resto se sectores se seguirán fumigando de acuerdo con la programación que mantiene Diresa.

“Las zonas de intervención masiva son aquellas que están con mayor número de casos, algunos casos graves o pacientes fallecidos. Felizmente que hay zonas que no tienen esa situación, pero se va a continuar con lo que teníamos programado con antelación, seguiremos interviniendo no solo fumigación sino en control larvario”, dijo la directora.

Dato

En lo que respecta al control larvario, la directora de Salud informó que a nivel regional se han intervenido 750 mil viviendas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1