26
Vie, Abr

Piura: Gobernador solicita que Gobierno Central priorice obras de prevención para enfrentar El Niño Global

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional, Luis Neyra León, insiste en solicitar al Gobierno Central que se debe priorizar de manera urgente las obras y actividades de prevención para que Piura pueda hacer frente al fenómeno El Niño Global, pronosticado para el próximo año. En este sentido, solicitó al contralor general Nelson Shack que brinde apoyo para sumarse a este pedido ante el Ejecutivo Nacional, ya que la región no está preparada para hacer frente a las precipitaciones que se vienen dando actualmente, por lo que difícilmente se podrá enfrentar este nuevo escenario, cuya avenidas en el río Piura superarían los 4 mil metros cúbicos por segundo.

Neyra León explicó que lo primordial es que se pueda exonerar de los procesos de preinversión con la finalidad de acortar plazos para ejecutar las obras. Por ejemplo, urge priorizar las obras del manejo del río Piura, la salida del río al mar por la zona de Reventazón, en Sechura, para darle más fluidez al cauce, con lo que se podría evitar el desborde del río en la zona urbana como en el Bajo Piura y algunas zonas en Sechura; así como evitar que se afecte la maricultura. Otra de las prioridades de prevención es colocar los puentes en la carretera Bayóvar-Chiclayo para evitar que esta vía sea un dique que obstruya el cauce del río; se debe trabajar para superar las cuencas ciegas que existen en las provincias de la región.

"Todos conocemos los puntos críticos en los que hay que intervenir, lo que ahora urge es priorizar estos trabajos para poder hacer frente al fenómeno El Niño Global, de lo contrario, las consecuencias superarán lo que estamos viviendo actualmente. Nos preocupa profundamente esta situación a la que nos enfrentaríamos por lo que pedimos la intervención del contralor para hacer fuerza y solicitar al Gobierno Central que tome en cuenta nuestro pedido, y agilice los procesos para que las obras se ejecuten en el menor tiempo posible", señaló el titular de la región.

Por su parte, el contralor general, Nelson Shack, señaló que comparte la preocupación del gobernador debido a que el fenómeno El Niño puede traer mayores consecuencias para la región Piura. Agregó que ya solicitó a la presidenta Dina Boluarte un consejo de Estado con el Ejecutivo Nacional para que se pueda evaluar y tomar acciones frente al mencionado Niño Global, porque con estas lluvias los gobiernos regionales ya superaron su capacidad, y con este se podría superar las capacidades del Gobierno Central.

Shack explicó que, lamentablemente, las soluciones integrales no se van a realizar este año, sino tal vez puedan hacerse realidad en el 2028, además de que el presupuesto se duplicará a 50 millones de soles.

Shack señaló que presentará un proyecto de ley para que se modifique la ley de presupuesto y se disponga que el 1% de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales se destine a la prevención de riesgo de desastres, es decir, se establecería que los gobernadores y alcaldes tendrían la obligación de gastar este 1% del presupuesto en prevención, de lo contrario serían denunciados y sancionados sino cumplen con esta norma. " Estamos acá en Piura para acompañarlos como Contraloría en el proceso de rehabilitación y reconstrucción frente a las actuales lluvias. Pero, sobre todo, buscamos acompañarlos para priorizar la prevención ante el posible fenómeno El Niño Global, es lo que nos preocupa a todos", remarcó el contralor.

Sectores requieren presupuesto

Las direcciones regionales de Salud, Educación y Agricultura requieren presupuesto para hacer frente a las consecuencias de las lluvias debido a que el Gobierno Central no ha transferido ningún presupuesto para atender la emergencia.

La directora regional de Salud, Miriam Fiestas, explicó que para hacer frente a este periodo lluvioso, la Diresa no tiene presupuesto suficiente, por lo que el Gobierno Regional Piura, tras hacer modificaciones presupuestarias, les pudo transferir 12 millones de soles que los están utilizando para hacer frente al brote de enfermedades que se dan como consecuencia de lluvias. Sin embargo, este solo servirá para un mes.

Además, dijo que requieren un monto de por lo menos 100 millones de soles para hacer frente al fenómeno El Niño Global, ya que tienen reportados 210 establecimientos de salud destruidos o afectados.

Más de 10 mil hectáreas de cultivos perdidos

Por su parte, el director regional de Agricultura, Paúl Loayza, indicó que en su sector tienen 10 mil 500 hectáreas de cultivos pérdidos, pero el seguro agrario por catástrofe solo cubre las áreas afectadas no las destruidas, lo que limita la intervención para poder recuperar estos cultivos. Además, se requiere presupuesto para poder recuperar 7 millones 500 mil kilómetros de obras hidráulicas afectadas (canales, bocatomas, diques, drenes) y 18 millones 500 mil pérdidas.

Finalmente, el director regional de Educación, Martín Olivares, indicó que como sector tienen más del 50% de los colegios que se necesitan reconstruir.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1