23
Mar, Abr

Solicitan que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento atienda cuencas ciegas de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, atender con urgencia nueve de las 95 cuencas ciegas que se encuentran ubicadas en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, las que vienen ocasionando inundación de inmuebles, instituciones públicas y privadas, afectando las pistas y, principalmente, el sistema de alcantarillado.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, detalló que ante la falta de un sistema de drenaje de aguas pluviales para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, las cámaras de bombeo de aguas residuales colapsan, originando además que el agua de lluvia se mezcle con aguas de desagüe. Ante esta situación, la EPS Grau se ve en la necesidad de restringir el acceso al agua potable afectando a la un total de 484 475 ciudadanas/os en estos tres distritos.

Así, esta problemática de las 95 cuencas ciegas se extiende, según los datos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, en un área aproximada de 78 hectáreas y acumula un volumen de agua de aproximadamente 506 952 m3, es decir, más de medio millón de metros cúbicos de agua de lluvia en la vía pública.

No obstante estas alarmantes cifras, solo se cuenta con 48 motobombas, 37 de ellas de 4 pulgadas y 11 de 6 pulgadas, y 85 cisternas, las cuales son insuficientes para permitir la evacuación de esta gran masa de agua acumuladas en las cuencas ciegas que afectan e inundan a la población.

Sin embargo, la autoridades regionales y municipales, han solicitado a las autoridades nacionales que se prioricen y se atienda con la evacuación de nueve cuencas ciegas, que a entender de sus autoridades, son las que más recursos gastan para su evacuación y deben ser priorizadas, estas son Cinco Esquinas en el A. H. Las Dalias; Dos Grifos; El Chilcal; Ignacio Merino; Avifap; 28 de julio; asilo de ancianos; Los Rosales; y Urb. El Golf.

“Para la Defensoría del Pueblo, es importante atender con urgencia las cuencas ciegas mencionadas como prioritarias, así como también se deben tomar medidas para las otras 86 que hasta la fecha no son atendidas y también vienen afectando a la población”, puntualizó el representante de la institución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1