26
Vie, Abr

Comitiva multisectorial entregó cuatro toneladas de ayuda humanitaria a la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, junto con los titulares de Defensa, Economía e Indeci, y viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, se trasladaron a Piura para entregar cuatro toneladas de ayuda humanitaria y realizar un diagnóstico situacional en campo con especialistas multisectoriales, a fin de determinar acciones de respuesta ante la emergencia por lluvias y un posible fenómeno de El Niño Global.

La ayuda humanitaria trasladada consiste en bienes, alimentos y equipamiento necesario para mitigar los daños ante las fuertes precipitaciones y se enmarca en la declaratoria de estado de emergencia nivel cinco que ha recibido esta región, junto a Tumbes y Lambayeque, tras una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Estamos en una primera fase de lluvias de un Niño Costero declarado como débil. Tras ello, se harán los trabajos de prevención ante un fenómeno de El Niño Global”, informó la titular del sector, quien ha sido designada como ministra responsable de la región por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, indicó que se está trabajando en alianza con especialistas del Colegio de Ingenieros de Lima, así como el de Piura, para afinar el diagnóstico del estado de la región, según las características particulares de las provincias y distritos, lo que permitirá realizar intervenciones puntuales de acuerdo con sus necesidades.

En ese sentido, la ministra de Vivienda, destacó que hoy las brigadas multisectoriales se dividirán para sobrevolar diversos puntos de la región, entre ellos la ciudad de Piura, Chulucanas, Tambogrande, parte del río Piura, Sechura, Bayóvar, Cura Mori, Santa Rosa, Virú, La Unión, por mencionar algunos.

El primer balance de este trabajo de campo para identificar el nivel de afectación de la región se estará dando a conocer conforme avancen los reportes, dando paso inmediato a tomar las acciones pertinentes de cara a las siguientes semanas.

Asesorías a municipios

Durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura, la ministra Pérez de Cuéllar hizo un llamado a los alcaldes distritales a comprometerse en el registro de la información de su población damnificada a través de la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, para poder determinar la ayuda que necesita desplegarse.

"La información con la que disponemos está al 50 %. No podemos ofrecer ayuda, sino tenemos los datos", detalló.

En ese sentido, se han dispuesto equipos de Indeci, del Ministerio de Vivienda, y de cada sector para asesorar a los burgomaestres y sus equipos técnicos en el llenado de las fichas y otras capacitaciones relacionadas.

Bono de Arrendamiento de Viviendas de Emergencia

Por otro lado, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para realizar las fichas de evaluación para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).

“Se tiene que atender con rigor y orden la entrega de los bonos de emergencia, porque son bienes públicos y debe estar de acuerdo a ley. Como Ejecutivo se ha desplegado también equipos de asesoría para los alcaldes que junto con Indeci vienen trabajando”, aclaró.

El Dato

· EL MVCS desplegó 13 camiones cisterna de almacenamiento, de los cuales siete fueron destinadas a la cuenca Cinco Esquinas (Veintiséis de Octubre) y seis a la cuenca Ignacio Merino (Piura).

· Declarar en estado de emergencia a una región en nivel cinco comprende niveles de impactos de desastres, cuya magnitud afecta la vida de la Nación y supera la capacidad de respuesta del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1