19
Vie, Abr

Gobernador de Piura: 'Los grandes problemas de Piura son la falta de drenajes pluviales y el manejo integral del río'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, informó que las consecuencias que atraviesa la región, frente a las intensas lluvias, son por la falta del manejo integral del río Piura y los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, obras con las que debió empezar la reconstrucción de Piura tras el fenómeno El Niño Costero del 2017, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Durante la visita de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, el gobernador Neyra León le solicitó a la presidenta que se hagan acciones efectivas para enfrentar las lluvias, además de solicitarle una nueva reunión a fin de que se puedan evaluar acciones definitivas para que Piura nunca más vuelva a estar en peligro de inundación, es decir, que los trabajos a cargo de la ARCC se agilicen y se concreten en el más corto plazo.

El mandatario regional explicó que ha pedido a los congresistas, sobre todo, a la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, que fiscalicen e investiguen por qué la ARCC no empezó los trabajos de reconstrucción en un inicio (2017) como es el manejo del río y los drenajes pluviales, teniendo en cuenta que son obras prioritarias para proteger la región.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte coincidió con el gobernador respecto a que la ARCC debió empezar por las obras que debían proteger a la región Piura. Agregó que se reunió con la directora de la ARCC, Rosmary Cornejo, para indicarle que se tiene que trabajar de manera urgente en la salida del río Piura hacia el mar para evitar represamientos que puedan generar inundaciones.

Presupuesto

Boluarte informó que para atender esta emergencia por lluvias se la asignará a Piura un monto de 4 mil millones de soles, además de destinará un pull de maquinaria para cada municipalidad provincial. Agregó que lo primero que llegará es una retroexcavadora de brazo largo.

Ayuda humanitaria

El titular de la región Piura, junto a la presidenta Boluarte, visitó la cuenca ciega conocida como dos grifos en el sector noroeste de Piura. Luego, se trasladaron hasta el almacén del COER, donde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó cerca de 40 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados. El COER informó que se atenderá inicialmente a 485 familias afectadas y 85 damnificadas de las zonas de Canchaque, Sóndor, Ayabaca, Buenos Aires, Lalaquiz, Paimas, Huancabamba, entre otros.

Hospital de Alta Complejidad

Neyra León señaló que otra de las exigencias que le ha hecho a la Presidenta de la República es el hospital de Alta Complejidad para Piura, debido que este proyecto forma parte de las soluciones definitivas que requiere nuestra región.

A su turno, Boluarte indicó que se han revisado más de 50 proyectos hospitalarios que serán destrabados, sin embargo, no mencionó si el hospital de Alta Complejidad para Piura estaba dentro de este paquete.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1