26
Vie, Abr

Piura: lluvias causan estragos en Hospital Santa Rosa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los daños que viene ocasionado las lluvias en el hospital Santa Rosa, son cada vez mayores, poniendo al descubierto -una vez más- que el nosocomio de mayor complejidad en la región, necesita urgente atención por parte del Ministerio de Salud a fin para mitigar lo inmediato y tomar acciones que, en el más breve plazo, solucionen los problemas causados por las intensas lluvias que según Senamhi, continuarán durante los siguientes días.

La información la dio a conocer la Dra. Luz Martínez Uceda, directora ejecutiva del hospital, quien agregó que además de las lluvias, el intenso calor genera malestar en la población usuaria por la falta de ventiladores o aire acondicionado que requieren nuestros pacientes.

“He recibido el Informe EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud) en relación a la situación del nosocomio después de las lluvias, sobre el cual se concluye que la gran mayoría de los servicios se han visto afectados; pero en especial emergencia pediátrica ya que tenemos una obra abandonada por PRONIS desde hace varios meses, con techos al descubierto, paredes que filtran aguas sin salidas. Además, en casi todos los servicios, los techos que fueron adaptados para la protección (calaminón) carecen de canaletas o tuberías, que deberían estar ubicados en lugares estratégicos para desaguar y no generar inundaciones. Y en otros ambientes es peor, porque la cobertura del techo ni siquiera existe”; expresó la Dra. Martínez.

hospital Santa Rosa colapsado 2

Cabe mencionar que la lluvia que se presentó el pasado lunes 6 de marzo, obligó a los trabajadores a tener que trasladar a los pacientes ubicados en las carpas a otros ambientes; porque la corriente del agua invadió la zona donde estaban las camillas y los equipos eléctricos, lo cual ponía en riesgo la vida de todas las personas que ocupaban el lugar (pacientes y trabajadores); esto ocasionó -una vez más- que otros servicios tuvieron que ser reubicados en lugares no adecuados para su funcionamiento, servicios como neonatología y hospitalización de pediatría, los mismos que están destinados para situarse en la torre pediátrica que debió estar terminada hace meses, sin embargo a la fecha sigue abandonada por PRONIS.

hospital Santa Rosa colapsado 1

Por otro lado, el panorama que vive la actual gestión es de gran preocupación, dado que el escaso presupuesto impide la compra de materiales o contratación de servicios que puedan resolver los problemas. Aun con ello, se viene realizando la certificación de compras como medicina, servicios básicos (luz, agua, internet, combustible) y otros que no pueden dejar de adquirirse porque ya tienen una finalidad de gasto. Asimismo, es importante mencionar que gracias a la gestión realizada ante la Municipalidad Provincial de Piura, se ha conseguido espacios donde algunos servicios serán trasladados en los próximos días; esto servirá para dar tranquilidad a nuestros pacientes y usuarios a fin de no verse afectados con la atención médica.

Finalmente, la directora Luz Martínez, indicó que se reunirá con el Gobernador Regional, Luis Neyra, para coordinar soluciones inmediatas que requiere el Hospital Santa Rosa. “Necesitamos soluciones urgentes, nuestros pacientes y personal en general, no puede esperar; y todos nos tenemos que unir por la salud de nuestra población.”, expresó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1