22
Dom, Dic

Piura: Gobernador dispone sincerar y optimizar recursos para atender emergencia por lluvias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la declaratoria de emergencia por peligro inminente, el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, presidido por el gobernador Luis Neyra León, se reunió con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de Brigada del Ejército del Perú (R), Carlos Yáñez Lazo, para evaluar los impactos que vienen generando las lluvias en la región Piura.

El mandatario regional dispuso distribuir las acciones con todas las instituciones involucradas para que se pueda enfrentar de forma más eficiente las consecuencias por las lluvias intensas. "Tenemos que trabajar de manera coordinada distribuyéndonos las acciones para atender de manera más eficiente a la población, sobre todo, a la de las zonas afectadas”, señaló.

Agregó que todos los equipos técnicos tanto del Gobierno Regional Piura como de las municipalidades provinciales y distritales, direcciones, ministerios, empresas de servicios básicos deben reunirse para coordinar y sincerar todos los trabajos y equipos con los que se cuente para la prevención de daños. Por ejemplo, se debe determinar cuánta maquinaria y motobombas se tienen operativas, y a qué zonas atenderán cada entidad para evitar duplicar esfuerzos, es decir, "determinar con cada uno las zonas de trabajo para ser más eficientes y evitar mayor afectación a la población”.

Respecto a los distritos que no han sido considerados en la declaratoria de emergencia, el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, explicó que estos distritos tienen que reportar para la validación de los informes y el registro de daños en Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD) para que sean atendidos. Agregó que la declaratoria de emergencia termina el 3 de mayo, sin embargo, si las lluvias continúan se podría dar una declaratoria de emergencia por impacto de daños, en la que se pueden incluir estos 15 distritos de la región Piura, que quedaron fuera.

Yáñez Lazo indicó que la declaratoria del estado de emergencia permite al gobierno regional y a las municipalidades hacer modificaciones presupuestales para atender a la población. “Igual la articulación con los ministerios es automática a raíz de esta declaratoria ya no se necesita otro tipo de documentación, esta permite articular con los sectores que están en la región y con los ministerios es en forma automática a fin de brindar apoyo que requieran las autoridades”, refirió el jefe de Indeci.

El gobernador invocó a los alcaldes de la región a utilizar los presupuestos que tienen para atender este tipo de desastres y si superan los recursos deben solicitar apoyo al gobierno regional para lo cual deben presentar las fichas de Evaluación de Daños y Atención de Necesidades (EDAN). “Los gobiernos locales deben presentar estas fichas de lo contrario no se podrá atender con ayuda. Por eso he dispuesto que, en la reunión que tienen mañana, el Centro de Emergencia Regional tiene que capacitar a todos los alcaldes convocados para que puedan presentar la información para poder atenderlos, eso es prioritario para proteger a la población”, añadió Neyra.

Acciones frente a las lluvias

El equipo del COER informó que se viene monitoreando las 24 horas del día la región. Además, que brindan asistencia técnica a los gobiernos locales para que puedan presentar las fichas EDAN, y puedan reportar información al SINPAD. Se atendió con ayuda humanitaria a la población damnificada. Se tiene operativas al 100% las tres casetas de bombeos para evacuar las aguas pluviales. Se tienen 100 motobombas para la evacuación las cuencas ciegas en los distritos, de estas ya se prestaron a Cura Mori, Castilla, Veintiséis de Octubre. Además, se apoya con combustible a los distritos. La Gerencia Regional de Infraestructura ya tiene 14 fichas técnicas para la descolmatación y limpieza de drenes.

Por otro lado, el COER reportó que en la región hay 3 fallecidos, uno en Tambogrande y 2 en Huancabamba; 3 mil 439 personas afectadas; así como 88 centros poblados afectados, 60 quebradas activas; 2 mil 32 viviendas afectadas, 15 mil 750 metros lineales de trochas carrozables destruidas; 23 centros de salud afectados y 12 colegios afectados.

Datos

El jefe del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, informó que durante el mes de marzo continuarán las lluvias intensas en la zona norte del país, incluida la región Piura. Las precipitaciones superarían los 50 mm en la ciudad.

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, indicó que las cuencas ciegas obstaculizan el abastecimiento del servicio de agua potable ya que si estas no se evacuan se corre el riesgo de que se contamine el agua que abastece a la población. Por lo que solicitó apoyo con más maquinaria para poder evacuar el agua de las cuencas ciegas en el menor plazo.

El representante del Ministerio de Vivienda en Piura, José Panta, indicó que ya vienen apoyando con maquinaria a la provincia de Ayabaca para limpieza y transitabilidad. También van a apoyar a Huancabamba. Explicó que las municipalidades deben presentar fichas técnicas para la prevención para que los puedan atender con maquinaria. Se tienen dos excavadoras, 10 volquetes, una retroexcavadora, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1