ERP. Con el incremento de la inseguridad cualquier ciudadano es propenso a sufrir el robo de su celular. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Piura, informó que, apenas ocurra el hecho, los usuarios deben reportar el robo inmediatamente a la empresa operadora.
El jefe regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós, señaló que, de esa forma, el teléfono quedará bloqueado y no podrá ser usado por otras personas. Además, refirió que el trámite de bloqueo puede realizarse tanto de forma virtual como presencial, en las oficinas de su empresa operadora. También resaltó que la operadora está obligada a entregarles un código de bloqueo como constancia del reporte, por lo que es importante solicitarlo.
“La operadora debe proporcionar el número de IMEI a ser bloqueado, omitiendo el último dígito. También debe suspender simultáneamente el servicio y bloquear el equipo en forma inmediata al reporte y luego comunicarlo al OSIPTEL, para que todas las empresas operadoras bloqueen el IMEI de ese equipo celular en sus redes”, sostuvo.
Dediós recordó que el IMEI es un código que funciona como un DNI del equipo celular. Está grabado tanto de forma física, en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card (IMEI físico), como virtual, en el sistema del celular (IMEI lógico).
Cabe resaltar que a través del aplicativo virtual Checa tu IMEI del OSIPTEL, los usuarios pueden verificar si la empresa contratada cumplió con el pedido de bloqueo. En el aplicativo disponible en la página web del regulador, el usuario debe colocar los 15 dígitos del IMEI y aparecerá un reporte que le indicará el estado del celular, es decir, si fue robado, perdido o si ha sido desbloqueado tras haberse recuperado.
En caso la operadora no haya bloqueado el equipo celular en las 24 horas siguientes al pedido, los usuarios pueden escribir a
Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse con la Oficina Regional de del OSIPTEL en Piura a través del correo electrónico
El dato
Si la empresa operadora no bloquea el equipo móvil por robo o pérdida a pesar de que el usuario lo haya solicitado, deberá asumir el costo de los consumos que se efectúen desde el momento en que se haya realizado el reporte respectivo. Por eso, es importante que los usuarios guarden el código de bloqueo.