ERP. El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó hoy por unanimidad a Jorge Luis Castañeda Rivadeneyra, juez del Juzgado Mixto de Sechura de la Corte Superior de Justicia de Piura, por emitir resoluciones en procesos laborales sin expresar las razones, ni justificaciones que explican sus decisiones y vulnerar el debido proceso.
Se trata de la cuarta destitución del magistrado, quien fue sancionado con la misma medida en septiembre del 2021, como resultado de un procedimiento disciplinario que lo encontró responsable de actuar en un proceso a pesar de estar impedido por ley. La segunda sanción fue en julio del 2022 por emitir ocho resoluciones sin identificar las normas aplicadas, ni analizar el pedido de los demandantes.
La tercera sanción se le impuso el 1 de febrero último, por haber acosado sexualmente a una trabajadora de la misma sede judicial.
En la ponencia del último procedimiento disciplinario seguido contra Castañeda Rivadeneyra, el doctor Aldo Vásquez Ríos, señaló que el investigado no motivó debidamente las resoluciones judiciales emitidas y tampoco se encontraron elementos que atenúen la responsabilidad del magistrado.
“Quedó acreditado en las sentencias que el investigado no se pronunció sobre el petitorio de las demandas, efectuando cálculos de beneficios sociales distintos a los planteados por los demandantes (...) invocando medios probatorios que no se encontraban en los respectivos expedientes”, detalló Vásquez en su ponencia.
Por incurrir en la falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, el pleno de la JNJ unánimemente impuso por cuarta vez la sanción de destitución a Jorge Luis Castañeda Rivadeneyra y dar por concluído el procedimiento disciplinario.