28
Dom, Abr

Piura: Contraloría investiga irregularidades del programa del Vaso de Leche del distrito Veintiséis de Octubre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de trabajo de la Contraloría General de la República se instaló en la sede de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura para iniciar las investigaciones sobre el sonado caso del presunto manejo y direccionamiento de los procesos de adquisición de insumos del Programa de Vaso de Leche por parte de funcionarios de este municipio.

Esta intervención responde a la denuncia que realizó ante este órgano de control y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, la regidora de Somos Perú, Karina La Chira Julián, quien hizo de conocimiento la existencia de comunicaciones chat en la que se describen como se estaría negociando y direccionando la compra de insumos del PVL.

Chati Vaso de Leche

Entre sus primeras actividades la comisión sostuvo una reunión con la referida regidora quien alcanzó la documentación del Proceso de Licitación Nº 003-2022-MDVO-SC y copias impresas de las comunicaciones vía chat en las que estaría comprometido el sub gerente de Programas Sociales y a su vez presidente de la Comisión de Adquisición, Gerardo Avendaño Calero y otros funcionarios.

En la cita La Chira Julián solicitó a los representantes de Contraloría celeridad y transparencia en la investigación para determinar responsabilidades de quienes son aludidos en las comunicaciones vía chat que han sido publicadas en diversas redes sociales y en las que también se incluye al alcalde distrital Víctor Hugo Febre del Movimiento Contigo Región.

La regidora denunció también que el burgomaestre hasta la fecha se ha negado a dar una respuesta oficial sobre este caso ante una solicitud que presentó ante el despacho edil un regidor. “Desde alcaldía han respondido que la solicitud tiene que canalizarse a través de un profesional del Derecho para ser admitida”, señaló La Chira Luján.

Igualmente denunció que el pasado 3 de enero presentó ante el despacho de alcaldía una solicitud para la convocatoria de una sesión de concejo extraordinaria y se evalúe el caso. La solicitud contó solo con el apoyo de los regidores José Madrid Alamo, Patricia Niño Febres y Percy Yanayaco Chinchay. “Sin embargo hasta la fecha no hay una respuesta oficial al documento”, acotó.

“Se tiene que asumir alguna medida como la separación inmediata de la entidad municipal de los funcionarios que estarían comprometidos, sin embargo observamos una indiferencia total de parte del alcalde y de algunos regidores que se mantienen callados seguramente por algún interés o conveniencia”, remarcó la concejal de Somos Perú.

Según La Chira Julián, la Contraloría General de la República debe determinar dentro de las conclusiones de su informe de control la responsabilidad de éstos funcionarios que serán la base y fundamento para las acciones de orden legal y penal que se puedan tramitar ante el Poder Judicial.

Antecedentes 

Cabe recordar que en estas conversaciones presuntamente el “hombre de confianza” del actual alcalde Víctor Hugo Febre, el sub gerente de Programas Sociales, presidente de Comité del Selección del referido proceso, y a quien se le atribuye la autoría de las comunicaciones vía chat, estaría negociando la licitación de la compra de insumos.

En las comunicaciones, Avendaño Calero hace referencia al proceso de selección recomendando que el postor que sería beneficiado "lea bien las bases", aparentemente, para cumplir con la documentación "al pie de la letra", y "lo demás corre por mi cuenta", una clara muestra de favorecimiento y direccionamiento del proceso.

Avendaño Calero también mencionaría que “él coordinaría con una nutricionista” para presuntamente arreglar todo a favor del postor de su preferencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1