24
Mié, Abr

Jóvenes estudiantes de Piura participan en el XV Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de 100 estudiantes y egresados de diferentes especialidades de universidades e institutos superiores de Piura, interesados en conocer sobre la minería y su aporte al desarrollo económico al país, participan en el XV Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible que organiza el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM).

Los participantes pertenecen a la Universidad Nacional de Piura, Universidad César Vallejo, la Universidad de Piura, Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad Privada Antenor Orrego, entre otras instituciones, de las carreras de Arquitectura, Derecho, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Comunicación, Computación e Informática, Medicina Humana, Administración y Negocios Internacionales.

Durante dos días consecutivos, los estudiantes serán instruidos en temas referidos al conocimiento de la actividad minera, gestión social y ambiental de los proyectos mineros, compromisos obligatorios y voluntarios asumidos por las empresas mineras frente a la comunidad, proyectos y emprendimiento, así como importancia de las habilidades blandas y desarrollo personal.

Mayra Figueroa Valderrama, directora de la DSAM, en representación del MINEM llevó el saludo del ministro Oscar Vera Gargurevich a los participantes al inaugurar el evento y ratificó el compromiso del sector para continuar desarrollando estos talleres de capacitación en favor de la población estudiantil de Piura y de todo el país.

“La finalidad de los talleres es favorecer la sostenibilidad de la actividad minera fomentando el cierre de brecha informativa, mediante el fortalecimiento de capacidades de los participantes que permita la articulación entre Estado-comunidad-empresa, para promover el desarrollo sostenible de la minería, una de las actividades económicas más importantes en el país”, remarcó Figueroa.

En esa línea, acotó que durante el año 2022 hasta noviembre se realizaron inversiones mineras mayores a US$ 17 millones en Piura y solo durante el mes de noviembre se empleó a más de 2,000 personas; asimismo, se entregaron más de S/ 30 millones por canon y por regalías mineras más de S/1.2 millones, entre otros beneficios, que contribuyen en dinamizar la economía en la región.

Figueroa señaló que esta es la primera actividad del 2023 en Piura, y las exposiciones del taller estarán a cargo de los especialistas de la Dirección General de Minería, Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestión Social del MINEM, además de la participación de funcionarios del Ministerio de la Producción y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Cabe precisar que este taller forma parte del Programa de Integración Minera (PIM) con la finalidad de involucrar a los estudiantes y recién egresados de todas las carreras técnicas y universitarias con la actividad minera. El PIM se promueve a nivel nacional mediante seis componentes estratégicos que durante el año 2022 han capacitado a 2,679 participantes en 62 eventos desarrollados en diferentes regiones del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1