18
Jue, Abr

Piura: recomiendan formulación óptima de ficha EDAN para atención de damnificados

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ficha EDAN, o de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, permite conocer la información real de una emergencia, para la toma de decisiones y la implementación de las acciones de respuesta en favor de los damnificados, entre ellas la entrega de bienes de ayuda humanitaria, relievaron especialistas de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional..

De este modo destacaron la importancia de este formulario EDAN, dentro del sistema de gestión de riesgo y la atención a los damnificados de desastres, que en el caso de la región los más recurrentes son: lluvias, deslizamientos, inundaciones, vientos , friaje e incendios.

Precisamente las primeras intervenciones del 2023, con ayuda humanitaria se dieron recientemente para los damnificados de dos incendios. Uno a inicios de año en el asentamiento humano. Túpac Amaru del distrito de Bellavista, Sullana y el otro del pasado ocho de enero en el sector de Algarrobos de la ciudad de Paita.

Las familias afectadas en estos dos siniestros fueron cuatro, por lo que el GR a través del COER, y previa presentación del EDAN, por parte de las autoridades de los gobiernos locales, les brindó ayuda con una serie de materiales como: calaminas, triplay, baldes, frazadas, colchones y catres, para paliar en algo la precaria situación en que estos los dejó.

Las autoridades de la ORSYDN y el COER reiteradamente enfatizan en la necesidad que los gobiernos locales, cuenten con especialistas en la óptima formulación de las fichas EDAN, pues que esto asegura la fluidez de los procesos de atención a las personas que en una coyuntura adversa son las que más precisan de la respuesta de los estamentos del estado, encargados de la implementación de las acciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1