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Vie, Abr

Defensoría del Pueblo advierte desconocimiento sobre el mantenimiento de locales escolares

Piura
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defensoria constata 2A menos de 30 días para iniciar clases escolares

Piura. La Oficina Defensorial de Piura continúa realizando supervisiones a diferentes Instituciones Educativas de la Región, constatando con gran preocupación que, pese a las urgentes y graves necesidades que afrontan las escuelas - sobre todo en el tema de infraestructura, aún, algunos Directores de los colegios desconocen, tanto, de la existencia del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares (selección de su escuela y monto asignado), así como, de los procedimientos que se deben seguir para su ejecución.

Como se podrá advertir, esta grave situación repercute directamente en el Derecho a la Educación de los/as alumnos/as de las escuelas de nuestra Región, ya que nos encontramos próximos a iniciar el año escolar 2014 y aún los Directores desconocen el otorgamiento de presupuesto para el mantenimiento de sus locales escolares, con lo cual no se asegura que las labores de mejora de su escuela se desarrollen antes del inicio de clases establecido para este 10 de marzo de 2014.

Es por ello, que la Defensoría del Pueblo de Piura ha formulado una exhortación al Director Regional de Educación para que a través de sus 12 UGELs inicien acciones inmediatas para la debida y oportuna difusión de la RSG 004-2014-MINEDU, RM 027-2014-MINEDU, así como el Instructivo Técnico de Mantenimiento de Locales Escolares

Atendiendo a ello, la entidad defensora de los derechos considera importante recordar a los directores y padres de familia de la Región Piura, que el Mantenimiento de Locales Escolares, es elotorgamiento de recursos económicos a las Instituciones Educativas, para que se realicen actividades de prevención, a fin de evitar y neutralizar daños y deterioros en la infraestructura física del local escolar y del mobiliario. Igualmente, el programa les permite ejecutar acciones de mantenimiento en forma inmediata, interviniendo la infraestructura que puede poner en riesgo a la población escolar, para lo cual hay que cumplir la Norma Técnica vigente denominada "Normas para la ejecución del mantenimiento de los locales escolares de las Instituciones Educativas Publicas a nivel nacional", aprobada con Resolución de Secretaria General N° 004-2014-MINEDU.

El Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, informó que en Piura han sido beneficiadas 2912 instituciones educativas, por lo que se asigna a cada Director un monto económico destinado al mantenimiento del local escolar, mediante la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación. Sin embargo, para ello deben conformar dos comités: Comités de Mantenimiento y Comité Veedor.

Asimismo, explicó que "el primero de ellos es el responsable de dirigir y ejecutar las acciones de mantenimiento del local escolar y se encuentra conformado por el responsable del Mantenimiento del Local Escolar (Director) quien lo presidirá además de dos padres de familia elegidos en Asamblea General".

Por su parte, "el Comité Veedor es responsable de velar por la adecuada ejecución del mantenimiento de locales escolares, fiscalizando el buen uso de los recursos asignados tomando como criterio lo priorizado por el Comité de Manteamiento". Está conformado por la autoridad máxima donde se ubica el local escolar o un representante designado por él, un padre de familia elegido en Asamblea de padres de familia y un docente de la I.E elegido en asamblea de docentes.

El Comité de Mantenimiento deberá realizar una evaluación de la infraestructura para determinar las necesidades más urgentes, debiendo elaborar la Ficha Técnica de Mantenimiento, priorizando la atención de techos y servicios higiénicos.

Asimismo se deberá atender según sus necesidades con la reparación de pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, adquisición de mobiliario escolar y pintura.

Orrego, indicó que "en las supervisiones efectuadas por la Defensoría del Pueblo, hemos podido advertir serias deficiencias en los baños de las escuelas, estando de acuerdo con la disposición ministerial, en el sentido que las instalaciones sanitarias de un local escolar son puntos vulnerables, el cual puede ser foco de enfermedades infectocontagiosas si es que no se encuentran en buen estado, por lo que es necesario priorizar estas intervenciones. De igual manera las Fugas de agua de la red, las pérdidas por filtración de los tubos de desagües, causan problemas a los muros, tales como la aparición de manchas de humedad y en casos extremos la aparición de musgo (cuando es líquido cloacal el que filtra). Un aspecto importante a tomar en cuenta por los Directores es el hecho que en zonas donde se encuentran focos de la enfermedad del dengue, se deberá limpiar y desinfectar las cisternas, tanques elevados y pozos sépticos en forma periódica".

El Comité de Mantenimiento puede cambiar y reparar inodoros, accesorios sanitarios, reparación de urinarios, lavatorios, reparación y/o cambios de caños, tubos, uniones, válvulas, llaves, eliminación de fugas de agua, con o sin cambio de tuberías en tramos cortos. Desatoro de la red de desagüe que no comprometa a redes exteriores.

Necesidades apremiantes en los colegios, también, lo constituye el mobiliario, por lo que actualmente se puede utilizar este presupuesto en reparación (reemplazo de piezas de madera y/o metal, masillado, cepillado, lijado o sellado de las imperfecciones y pintado con pintura esmalte o barniz) o adquisición de mobiliario escolar (carpetas, sillas y mesas para alumnos de cualquier nivel), para lo cual es aconsejable visitar la página web: http://www.minedu.gob.pe en el link Mantenimiento de Locales Escolares 2014.

Los Directores a fin de garantizar el buen uso del presupuesto de mantenimiento, deberán suscribir un Acta de Compromiso. Asimismo, el Defensor hizo un llamado a todo ciudadano que puede presentar una denuncia ante la DREP o UGEL, respecto a posibles irregularidades durante los procesos descritos en las normas emitidas sobre la materia.

 

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