26
Vie, Abr

Piura: candidatos Reynaldo Hilbck y Luis Neyra debatieron en certamen organizado por Jurado Nacional de Elecciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los candidatos a gobernador al Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán y Luis Neyra León, debatieron en certamen organizado con el patrocinio del Jurado Nacional de Elecciones. Ambos se dedicaron a criticar mutuamente y deslizar propuestas que, o no corresponden o sen netamente administrativas y de obligatorio cumplimiento. Prevaleció en ambos la crítica ligera y cuestionamientos mutuos.

El debate comprendió 4 dimensiones, el social, económico, ambiental y territorial; sin embargo, en todo el desarrollo del certamen, no se escuchó propuesta alguna que superen el tema netamente administrativo y que consolide y fortalezca el proceso de descentralización, el cual se encuentra afectado por una sobre intervención del nivel central en los asuntos de gobiernos subnacionales.

La primera pregunta comprendió conocer que harían los candidatos a gobernador y vicegobernadora, en caso de salir elegidos. Reynaldo Hilbck inició su participación calificándose como el más preparado, formado para gestionar el gobierno regional y descalificó a su contendor a quien lo tildó de “Improvisado”.

Hilbck Guzmán, un exgobernador que busca retornar a este ente, se refirió como prioridad el tema del agua, aunque no lo precisó debe entenderse que se refiere al agua potable, el mismo que no forma parte de las competencias regionales salvo la promoción de Jass que atiende pequeñas poblaciones; igualmente, propuso iniciar el proyecto para implementar radioterapita y quimioterapia en la región Piura. En seguridad, indicó que convocará al CORESEC, una instancia que es solo deliberativa y que su reunión es de cumplimiento obligatorio.

Hilbck Guzmán, también consideró como su prioridad en los 100 días la titulación de predios e indicó que suscribirá convenios; luego precisó que reactivará la oficina anticorrupción, la misma que fue creada en la gestión de Javier Atkins y que se mantuvo en el gobierno de Hilbck, pero que no tiene efectividad en sus funciones; máxime fue el propio gobernador quien desautorizó al secretario técnico de aquella época.

Por su parte, Luis Neyra León devolvió la crítica de su contendor, precisando que tiene la experiencia para dirigir los destinos de la región Piura; sin embargo, sobre el quehacer en los primeros 100 días, no tuvo claridad. Indicó que una de sus prioridades será aprobar un Plan de Desarrollo Concertado con un horizonte de 20 años, desconociendo que el Ceplan ha establecido metodologías que normalizan la elaboración.

Entre los aspectos positivos, precisó que impulsará el saneamiento físico en toda la región, se destrabará el proyecto del Alto Piura, el cual fue abandonado por una mala gestión justamente en la época de Reynaldo Hilbck y se agravó en el gobierno que culmina. Precisó que debe lograrse la licencia social para ejecutar los proyectos de Vilcazán y los dos reservorios satélites que beneficiarán a Sullana.

En el desarrollo de este evento, los ciudadanos realizaron preguntas que respondieron las candidatas a vicegobernadoras, las cuales demostraron tener un nivel elemental para un cargo de alta responsabilidad. Por ejemplo, no se supo responder las acciones a realizar con la comunidad LGTBI,

El debate, que entre sus acuerdos consideró respetarse mutuamente, lo cierto que Reynaldo Hilbck fue bastante cáustico contra su contendor Luis Neyra de quien dijo no solo que es un “Improvisado” sino igualmente que no trabaja, incluso manifestó que su única experiencia es haber sido contratado en su gestión, en la parte final lo tildó de "Ignorante" y hasta de "Mentiroso".

Por su parte, Luis Neyra no se quedó atrás y cuando se habló de funcionarios y de corrupción estatal, se refirió a Carlo Bertini “Quien hizo y deshizo en el gobierno de Hilbck Guzmán” permitiendo con su acción la inundación del Bajo Piura y en otra parte de su alocución calificó que su contendor no ha realizado en absoluto nada en la mayoría de provincias que forman la región Piura. . 

Un debate ilustrativo, porque permite ver la calidad y capacidad técnica de cada uno de los candidatos que postulan al gobierno regional de Piura y que la población definirá el próximo 4 de diciembre, quien será el ganador. Si los debates fueran determinantes, evidentemente, los méritos son los que más faltan entre los dos candidatos e incluidas las que anhelan ser vicegobernadora. Si bien es cierto Hilbck se presenta con un técnico de mucha sapiencia, no tiene una base cognitiva superior a Luis Neyra León.

En esta oportunidad, se observó un formato de debate mucho más eficiente y funcional que el de primera vuelta electoral que fue muy engorroso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1