24
Mié, Abr

CIPCA da inicio a foro internacional 'Territorios Rurales en América Latina: Retos y Desafíos'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la celebración de su 50 aniversario, el Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA), viene realizando el foro internacional “Territorios Rurales en América Latina: Retos y Desafíos”, que reunirá a diferentes especialistas nacionales e internacionales a debatir, durante el 17 y 18 de noviembre, en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

La inauguración del tan importante evento estuvo a cargo de la directora ejecutiva del CIPCA, Rosa Prieto Mendoza y el sub director del CIPCA, Manuel Alburqueque Córdova, quienes presentaron un video con la trayectoria y testimonios desde la fundación del centro de investigación.

El foro internacional tiene como objetivo promover un espacio de intercambio de experiencias, reflexión y debate en torno a los actuales retos y desafíos de los territorios rurales de América Latina. Para de esa manera, identificar alternativas que aporten a un desarrollo territorial rural con un enfoque hacia una sociedad justa, inclusiva, equitativa y sostenible.

Primer panel de debate

Como primer tema en el foro se debatió sobre los retos y desafíos de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el contexto actual. La exposición estuvo a cargo de Angélica Fort Meyer, José Luis Juárez Castillo, Federico Tenorio Calderón y Laureano del Castillo Pinto.

Juaréz Castillo indicó que el CIPCA ha contribuido a formar una conciencia regional campesina, logrando que los agricultores tengan conocimientos técnicos y una mirada crítica de la realidad. Asimismo, añadió que se ha impulsado la participación de las mujeres, en la elaboración y venta de productos de la región.

Sin embargo, a pesar de ello, el panorama no es alentador. El ex ministro del Ministerio de Agricultura, Federico Tenorio, refirió que el Perú tiene una crisis alimentaria que es en realidad una crisis AgroAlimentaria, frente a eso manifestó que el país necesita una política integrada: agro + alimentos.

Tenorio también aseguró que la dependencia alimentaria del Perú es visible, pues factores externos tienen influencia en la producción de alimentos y sus costos. Como se sabe actualmente, a nivel nacional el precio de algunos productos básicos de la canasta familiar se ha incrementado, provocando una gran preocupación en los hogares. Para evitar eso, el Estado peruano debería intervenir de una manera rápida y eficaz.

Por su lado el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Laureano del Castillo, dijo que la agricultura familiar y la seguridad alimentaria se podrá estabilizar siempre y cuando no exista una fragmentación de la tierra, que no se dependa siempre de mercados internacionales, que haya agua y recursos para seguir produciendo, entre otras cosas.

Para el especialista, el problema es intersectorial y los gobiernos subnacionales deben involucrarse y diversas organizaciones tienen que participar.

Primera Expo Feria

En tanto, en la playa de estacionamiento contigua al auditorio de la casa de estudios se lleva a cabo desde las 10:00 a.m. la Primera Expo Feria de Consumo Responsable.

En los puestos de negocio, se ofrece artesanía como sombreros, carteras, monederos y billeteras de paja. También, esencia de café y granos molidos de El Faique, macerados de aguaymanto, verduras, entre otros productos. Los precios son accesibles al bolsillo de los piuranos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1