19
Vie, Abr

Sólo tres playas aptas para bañistas en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

playasssERP. Hasta el momento solo tres playas tienen luz verde para que los bañistas acudan a refrescarse este verano en el ámbito Piura-Sechura, informó la Dirección Regional de Salud Ambiental tras emitir un primer reporte de evaluación.

El reporte se realiza bajo el programa Playas Saludables cuyo objetivo es prevenir a los bañistas de los riesgos para su salud, precisó Luzmila Transmonte Pinday, responsable de vigilancia y monitoreo de las playas.

De acuerdo a los resultados de análisis de laboratorio, para la presente semana en Piura se cuenta con tres playas saludables: Chuyillache, San Pedro y Matacaballo en la provincia de Sechura.

Lo mismo no sucede con la represa Los Ejidos y la laguna de Ñapique cuya calidad microbiológica es regular, al presentar residuos coliformes fecales, por lo que califican como no saludables.

Además no presenta recipientes para residuos sólidos y no hay servicios higiénicos.

Luzmila Transmonte refirió que el peritaje durante la época de verano se ha intensificado con el fin de prevenir y controlar los riesgos de contaminación que ponen en riesgo la salud de los bañistas.

La especialista agregó que durante su recorrido por los principales balnearios se ha encontrado gran cantidad de residuos sólidos como: bolsas, botellas, desperdicios de comida, restos de pirotécnicos, debido a la afluencia de público por las fiestas de fin de año.

Respecto a la limpieza de los balnearios, colocación de señalizaciones y servicios higiénicos dijo que esta responsabilidad corre por cuenta de las municipalidades.

El personal de la Salud Ambiental está coordinando con los alcaldes para que tomen las medidas necesarias en beneficio de la salud pública de la población.

Recomendaciones Se recomienda a la población llevar una bolsa para colocar los inservibles y botarlos en los tachos de basura y si no existen guardarlos y eliminarlos en la casa.

La Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) recuerda que la conservación de las playas depende de cada uno de nosotros. Por ello se insta a toda la población a mantener las limpias para evitar cualquier tipo de enfermedad.

Dato. El acuerdo de directiva sanitaria N° 038/Minsa-Digesa. V.01 con RM 659-2010/Minsa, establece el procedimiento de evaluación de la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano. Este reglamento emplea 3 parámetros para su calificación: Calidad de Limpieza (Limpieza de la playa y presencia de recipientes para disposición de residuos sólidos), calidad microbiológica, y presencia de servicios higiénicos.

Según el último reporte nacional de la Digesa, de 270 playas inspeccionadas 170 han sido calificadas como saludables y aptas para el baño y la recreación, 23 son regularmente saludables y 12 no saludables.

 

Publicidad Aral1

Paypal1