19
Vie, Abr

Pobreza monetaria en Piura alcanza a 1 de cada 4 habitantes según Sociedad Nacional de Industrias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La pobreza monetaria en la región Piura alcanzó al 25,3% de su población, es decir a 1 de cada 4 habitantes. Esta cifra es aproximada a la de la Macrorregión Norte del país en conjunto (Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes), con un 25,5% de la población en situación de pobreza.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ing. Jesús Salazar Nishi, explicó que se aprecia en las regiones del norte una relación entre altos niveles de pobreza e informalidad. “Mientras Piura presenta una informalidad del 82,1%, Lambayeque presenta una informalidad del 76,2% y en La Libertad este índice alcanza el 73,3%”, resaltó.

Así, 8 de cada 10 trabajadores de la región Piura laboran sin acceder a beneficios como vacaciones o seguridad social, siendo la quinta región de la macrorregión norte con mayor informalidad.

Pobreza Piura 2022 01

Por otro lado, los habitantes de la Macrorregión Norte perciben un bajo PBI per cápita real, de S/ 10,555; con un ingreso promedio que es un poco mayor a la mitad del PBI per cápita de Lima (S/ 20,236), siendo el de Piura solo de S/ 10,048, inferior incluso al promedio macrorregional. Esta situación es especialmente preocupante pues el norte representa el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del país.

Por ello, recientemente se presentó ante las autoridades locales y regionales de La Libertad y Lambayeque el documento “Perú Macrorregión Norte al 2031”, compuesta por 75 estrategias y 183 medidas orientadas a reactivar los motores productivos del norte del país, elaboradas por el sector empresarial y la academia de la zona. En estos eventos también participaron los alcaldes y gobernadores electos que asumirán en enero del próximo año.

Potencial de Piura y obras paralizadas

Piura, con un 4,2% de participación industrial, no ha logrado desplegar todo su potencial respecto a su industria pesquera y agroindustrial. La construcción de una refinería, como la de Talara, por ejemplo, no logro encadenar a los proveedores regionales que hubieran podido lograr una mayor especialización regional.

Con más de 1,048 millones de soles de presupuesto para su desarrollo, Piura sólo ha ejecutado el 30,6% (321 millones de soles aprox.) y tiene actualmente 138 obras paralizadas.

La región Piura, junto con Tumbes, tiene un potencial definido en el sector de procesamiento del petróleo y gas licuado de petróleo, que precisa ser integrado en cadenas de proveeduría con el sector industrial y servicios que está aún incipiente.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1