fbpx
10
Sáb, Dic

Piura: celebrarán la semana de la pava aliblanca para conservar la especie

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de conservar a la “Pava aliblanca” (Penélope albipennis) especie endémica que habita en el Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca, el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente celebrará la “Semana de la Pava Aliblanca en la Región Piura” del 25 al 30 de septiembre con diversas actividades.

Yony Rivera, gerente de Recursos Naturales, dio a conocer que dentro de las actividades a realizar se encuentra el ciclo de conferencias virtuales las cuales se llevarán a cabo el día martes 27 de septiembre y las conferencias presenciales el miércoles 28, en el auditorio Luis Paredes Maceda del GORE Piura, dichas ponencias estarán relacionadas a la conservación y preservación de la pava aliblanca y contarán con especialistas de renombre en el tema.

Posteriormente el día jueves 29 se realizará la premiación del concurso de fotografía, denominado “Conociendo el Bosque Seco” el cual estará vigente desde el día jueves 15 hasta el 26 del presente mes, donde pueden participar aficionados y profesionales en la fotografía, dicho concurso será premiado con dinero en efectivo y un tour al ACR BSSH. Del mismo modo, se realizará una exposición fotográfica del hábitat de la pava aliblanca en los centros comerciales Open Plaza y Real Plaza.

pava aliblanca 1

Finalmente, el día viernes 30, se realizará un recorrido a los sitios turísticos del Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca “Hacemos la invitación a la población en general que desee conocer el hábitat de la pava aliblanca y cuenten con movilidad propia, nos puedan acompañar para disfrutar un día de campo con los especialistas del ACR, quienes nos explicarán la importancia de esta especie” agregó el funcionario regional.

Con estas actividades, se busca promocionar en todo el país la especie “Pava aliblanca”, como Patrimonio de la Región Piura para priorizar su sensibilización, mediante la interacción e involucramiento de la sociedad civil en su conservación, preservación, y difundir, su importancia como ave en peligro.

Dato:

En el 2019, se publicó la Ordenanza Regional N° 437-2019/GRP-CR, declara a la “Pava aliblanca” (Penélope albipennis) como “Patrimonio Regional” de la Región Piura y de necesidad pública y de interés regional su conservación, preservación y sostenimiento.

La pava aliblanca es endémica de la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial peruana, que comprende a los departamentos de Lambayeque, Piura y Cajamarca. Se encuentra categorizada como “En Peligro Crítico” (CR) por la legislación nacional. Además, se creyó extinta hasta 1977, año en que fue redescubierta por Gustavo Del Solar y John O’Neill, casi 100 años después de su descripción original.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255