24
Mié, Abr

Alcaldesa de Castilla podría recibir una pena de 12 años de cárcel

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

violeta ruesta elbosqueERP. Momentos difíciles tendrá que enfrentar el próximo año la actual alcaldesa de Castilla Violeta Ruesra de Herrera, quien deberá enfrentar un proceso que tiene como solicitud la aplicación de una pena privativa de la libertad por 12 años. El pedido lo ha realizado la Fiscalía Anticorrupción Especializada en los Delitos de Corrupción de Funcionarios por los delitos de colusión agravada tras haber presuntamente direccionado la obra de S/. 28,9 millones al consorcio H&B.

La fiscal Yesenia Saldarriaga Lores presentó un requerimiento mixto, según consta en el expediente N° 01444-2012-99-2001-JR-PE-01, en el que también solicita el sobreseimiento solo para la acusación contra Billy Negrón Luna, por la presunta comisión del delito de falsificación de documento (título presentado por H&B).

Esto, según cita el documento, porque no se ha llegado a corroborar la autoría o participación del acusado en la elaboración y/o uso del título falso con algún elemento de convicción objetivo. No obstante, la nueva acusación también requiere doce años de pena privativa para los funcionarios, entre ellos el gerente municipal Javier Salas Zamalloa y los miembros del comité especial, por los delitos de actos funcionales; así como para el representante legal de la empresa, Edward Barboza Nieto.

Además formula una solicitud alternativa, en la cual pide cinco años de pena privativa para los imputados por los delitos de colusión simple. "Es decir, siempre y cuando no exista un perjuicio al patrimonio público y solo se acredite la concertación de los implicados para perjudicar el patrimonio público", refiere el documento.

Al respecto el coordinador de la Comisión Anticorrupción, César Palomino Rivas, instó al Poder Judicial no dilatar más el caso y pasar a juicio oral. Recomendó coordinar con la oficina de Defensa Pública, a fin de que se disponga a los abogados de oficio para no truncar las diligencias.

El caso de Violeta Ruesra se ha venido dilatando por parte de las autoridades judiciales e inclusó por la tenaz labor de fiscalización ciudadana, César Palomino Rivas fue recientemente agredida para amedrentarlo. Sin embargo, ha manifestado que seguirá adelante y lograr que se aplique justicia en el polémico caso que podría llevar a la cárcel a Violeta Ruesta. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1