26
Vie, Abr

En inusual medida, presidente Atkins entrega hospital Las Mercedes de Paita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hospital Las Mercedes de PaitaObra aún no se culmina y menos se ha recepcionado

ERP. La obra lleva cerca de 4 años en el proceso de ejecución y ha excedido ampliamente el plazo legal establecido en el contrato; aún no se termina pero el cuestionado Javier Atkins Lerggios procedió a realizar una entrega "simbólica" de la infraestructura y equipamiento al ámbito de la Dirección Regional de Salud. 

Es quizá la primera obra que tendrá serios problemas cuando se haga  un análisis serio, por la sobrevaloración y adicionales reconocidos. El precio referencial para la adjudicación fue de 47 millones, la buena pro se hizo con 52 millones de nuevos soles y aún no se tiene la cifra exacta tras la dación de los adicionales solicitados y que la entidad regional les reconoció. 

El aún mandatario regional recorrió las instalaciones de la infraestructura que ya se encuentra equipada. Lo acompañaron el director regional de Salud, Walter Wong Ayón, el alcalde de Paita, Porfirio Meca, y la congresista de la República, Karla Shaefer. 

"Si queremos tener sostenibilidad en el desarrollo es fundamental que tengamos accesibilidad al derecho universal de la salud, ya que para esto se necesita infraestructura, equipos y especialistas médicos, por lo cual desde el año 2011 hicimos un compromiso con la actual gestión nacional de trabajar por este derecho fundamental de hombres y mujeres", manifestó la autoridad regional, aunque obvió su responsabillidad en el proceso contractual. 

Indicó que la actual gestión ha tratado de cumplir durante estos cuatro años porque es un proceso largo. Mencionó la construcción del Centro Materno Infantil de Tambogrande, donde han aumentado la atención de partos en un 30%, el mejoramiento del Hospital de Chulucanas y del Centro de Salud de La Unión que será eje de referencias del Bajo Piura.

"Estamos cumpliendo con la población de la región. Este hospital de Paita, que a pesar de ser de categoría II – 1 en teoría, es mucho mejor que el de Sullana y de Piura, mejor equipado, por ello también en esta gestión nos quedamos con las ganas de querer terminar con el hospital de Sullana", expresó Javier Atkins, aunque la obra aún no entrará en funcionamiento y por lo tanto, no se puede decir que es mejor que el de Sullana. 

El presidente regional dijo estar seguro que las atenciones mejoraran. "El personal del hospital va a venir a la nueva infraestructura con muchas ganas de brindar una mejor atención, ya que muchas veces el cariño, el abrazo nos llena mucho más que una pastilla. Les digo al pueblo de Paita que se ha trabajado con la mejor voluntade".

"Hoy día a través de la Diresa, quiero hacerles la entrega simbólica de esta infraestructura y equipamiento de última generación que va a permitir bajar los índices de mortalidad materno infantil y ese es el trabajo que se requiere para dar sostenibilidad. Hemos atendido el gran clamor de la mujer paiteña que se preguntaba porque tenía que ir a Piura o a Sullana para dar a luz, ahora podrá atenderse acá en su tierra".

Las entregas simbólicas, no existen en la administración pública. Una obra cuando termina se recepciona y si existen observaciones se plantean. Esta construcción no ha sido terminada y no se sabe en que condiciones culminará y con cuánto de valor final lo hará. 

El dato

El Hospital de Las Mercedes de Paita, fue una obra planificada por el ex presidente César Trelles Lara cuyo presupuesto era menor al que realmente se usó. Es parecida a la historia del Puente Viejo de Piura, el cual de 16 millones pasó a costar 30 millones de nuevos soles. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1