26
Vie, Abr

Implementarán Sistema de Formación Profesional Dual para jóvenes de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

formacion sistema dual1El proyecto educativo se desarrollará en Institutos de Educación Superior Técnicos de Sullana, Chulucanas, Ayabaca y Huarmaca.

Se designarán 8 profesores especializados para cada instituto afiliado y se iniciará con la carrera de Agroindustria

Lima. Con el propósito de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en la Región Piura, la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana viene impulsando la implementación del sistema de formación profesional dual para potenciar el nivel de formación educativa y laboral de profesionales técnicos en el Perú. De esta manera el sistema aporta conocimientos y experiencia, a la vez que facilita el acceso inmediato del estudiante al mundo laboral.

En la actualidad el Perú viene atravesando un nuevo escenario socioeconómico internacional que se caracteriza por la implantación de procesos cada vez más tecnológicos dentro de las empresas. Esta situación genera un mayor interés por parte de las mismas organizaciones para incorporar profesionales técnicos mucho más calificados y versátiles que permitan responder a estas exigencias del mercado.

Sin embargo, la educación técnica en el país está siendo desvalorada por los jóvenes que no conocen las necesidades reales de las empresas, y ante este panorama las compañías se ven obligadas a contratar personal extranjero o incurrir en gastos de capacitación. Según estadísticas internacionales, la búsqueda de técnicos en el extranjero ha producido una inflación salarial entre el 15% y 25% (Amrop Perú, 2013). Asimismo, solo en Junio 2014 ingresaron 4,153 extranjeros con visa de trabajo, 19% más en relación a Junio 2013 (INEI, 2014).

En base a esta realidad la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, en alianza con el Gobierno Regional de Piura, viene desarrollando un proyecto mediante el cual a inicios del próximo año cinco institutos de educación superior implementarán el Sistema Dual dentro de la malla curricular de la carrera profesional de agroindustria.

En la etapa inicial del proyecto se trabajará con los institutos superiores IESTP Binacional (Mallares), IESTP Sullana, IESTP Vicús (Chulucanas), IESTP Ayabaca e IESTP Huarmaca, y el proceso será progresivo. Al inicio se contará con un aproximado de cien estudiantes de la carrera de agroindustria y ocho docentes por instituto. Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana espera que en el 2016 se pueda expandir el programa a todas las carreras que ofrecen los institutos ya afiliados.

"La formación dual es un sistema que desde hace muchos años se implementa con éxito en Alemania y en otros países. En Perú decidimos iniciar con Piura porque es una de las regiones con mayor crecimiento y que por tal razón tiene una gran demanda de técnicos capacitados. Sin embargo, para que este proceso funcione necesitamos el apoyo de las empresas, ya que son ellas quienes brindan las posibilidades de aprendizaje en situaciones reales, permitiendo que los estudiantes obtengan la experiencia y competitividad profesional que necesitan", comentó Bernd Schmidt, Presidente de la Cámara Peruano-Alemana.

Cabe mencionar que el Perú está viviendo una brecha de capital humano de técnicos y profesionales de 862,750. El Ministerio de Educación (MINEDU) indica que en el 2014 se matricularon 621,043 jóvenes en universidades, mientras que solo 3,021 ingresaron a institutos tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) públicos y privados.

Sobre el Sistema de Formación Profesional Dual:

La formación dual es una modalidad de oferta académica y formativa que se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación desde el inicio de la carrera. Bajo este sistema el aprendiz recibe orientaciones tanto del tutor académico como del instructor de la empresa asociada, con la finalidad de efectuar labores prácticas en las que aplica de forma directa los conocimientos teóricos adquiridos.

Mayor información: http://peru.ahk.de/es/german-excellence-center/formacion-dual/

 

Publicidad Aral1

Paypal1