17
Mié, Abr

La revolución de la esperanza

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

un billonPor: Marco Paulini Espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo

ERP. Hemos recibido el encargo de coordinar la campaña global Un Billón de Pie en la región Piura. El propósito es acabar con todo tipo de violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.

monica nelson marcoSi bien la parte visible de Un Billón de Pie ha sido la concentración cada 14 de febrero, donde el acto central es bailar como expresión de libertad frente a la violencia, lo cierto es que ahora el reto es mayor: generar una revolución.

Es cierto que, cuando oímos esa palabra, automáticamente se nos viene a la cabeza un cuadro de violencia. Por lo menos eso nos enseña la Historia. Pero, ¿quiénes escriben la historia? Pensemos en ese punto.

En Un Billón de Pie no equiparamos revolución con violencia, mas bien queremos que todo lo opuesto a la violencia sea el arma acogedora, solidaria y contundente para ir acabando con aquello que nos denigra como especie humana.

En ese sentido, hay miles de formas pacíficas de generar una revolución donde el motor principal sea la esperanza en un mundo donde mujeres y varones podamos mirarnos a la cara sin establecer relaciones de poder, ni competir enfermizamente por quién ejercerá supremacía, ni agredirnos porque no lucimos iguales.

Aunque tenemos experiencia investigando, escribiendo y difundiendo información sobre ciencia y sociedad, y ella nos demuestra que desde el punto de vista fisiológico y anatómico, varones y mujeres tenemos diferencias, tales no nos hacen mejores ni peores, sino complementarios y complementarias.

La revolución

Nos hemos convencido que sí hace falta una revolución, pero donde el sinónimo inmediato de esa palabra sea cambio, ya no más violencia.

En la medida que busquemos equilibrio en la forma cómo nos tratamos varones y mujeres, y defendamos ese principio, estamos siendo parte de esa revolución.

En la medida en que aprendamos a respetarnos por ser personas, antes que varones o mujeres, somos parte de esa revolución.

Mientras tengamos la valentía de denunciar, por los canales adecuados, aquellas situaciones cuando se vulneran los derechos de las mujeres, somos parte de esa revolución.

Conforme nos aferremos de la esperanza para conseguir la paz, somos parte de esa revolución.

Esa es la propuesta fundamental de Un Billón de Pie.

Un objetivo

Ahora Piura debe unirse a esta revolución de la esperanza estableciendo una meta concreta que podamos anunciar el 14 de febrero de 2015, y que podamos rendir cuentas justo un año después.

Invitamos a todas las personas que quieran ser parte de esta revolución de la esperanza a que nos integremos, que dialoguemos, que acordemos y que trabajemos para conseguir el objetivo que nos señalemos.

Sigámonos en las redes sociales con las etiquetas (hashtag) combinadas #UnBillonDePie #Piura para conocernos y programar nuestros primeros encuentros.

Directorio Twitter – Un Billón de Pie

Dirección Nacional:

Mónica Sánchez (directora de campaña): @21cordeliamar

Jason Day (director estratégico): @mrjasonday

Coordinación Piura:

Marco Paulini: @marcopaulini

Nelson Peñaherrera C: @nelsonsullana

Fotos: Difusión.

 

Publicidad Aral1

Paypal1