ERP. El 74,4 % de hogares de Piura, un total de 380 577, tuvo acceso a internet fijo o móvil en el 2021, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
En ese sentido, la cifra revela que en 12,8 puntos porcentuales creció el acceso a internet en los hogares piuranos en el último quinquenio, pasando del 61,6 % en el 2016 a 74,4 % en el 2021.
Además, el estudio indicó que en el 2021 un 17 % de hogares de Piura tuvo acceso al internet fijo, mientras que un 73,2 % tuvo conexión a internet móvil en el mismo periodo.
Según los datos de la ERESTEL, el 53,4 % de personas en Piura usó internet en el 2021, creciendo en 6.6 puntos porcentuales respecto al año 2016 (46,8 %). En el 2019, el 43,8 % de personas usó internet en esta ciudad norteña.
En esta última edición, la ERESTEL se aplicó a un total de 15 493 hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2021.
Uso de dispositivos móviles
Al 2021, cerca de 4 de cada 5 familias piuranas cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet: 4 % con 4 dispositivos móviles, 24,4 % con 3, 49,7 % con 2 y el 21,2 % con 1. De otro lado, el 0,7 % no cuenta con algún dispositivo móvil.
En Piura, la tasa de posesión de smartphones creció tanto a nivel de hogares como de personas. Del 61,7 % de hogares piuranos que tuvo acceso a este dispositivo en el 2016 la cifra llegó a 76,6 % en el 2021; mientras que del 40,8 % de personas que tuvo acceso a los smartphones en el 2016 la participación se elevó a 47.7 % en el 2021.
La ERESTEL además evidenció que el 89,4 % de hogares piuranos tuvo acceso a por lo menos un servicio de telecomunicaciones en el 2021: 3,9 % a 4 servicios, 20,6 % a 3, 50,8 % a 2, 14,1 % a 1 y el 10,6 % de hogares no tiene servicio.
Los datos arrojados por ERESTEL adquieren relevancia por tratarse de la única encuesta pública y de libre disponibilidad dedicada exclusivamente al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país, lo que permite generar una visión real y pormenorizada del sector que contribuya a garantizar la calidad de los servicios y el empoderamiento del usuario.