24
Mié, Abr

Piura: brigadas de salud realizan búsqueda activa de personas con síntomas de dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de las acciones para proteger a la población afectada por dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó la búsqueda activa de las personas que presentan síntomas con el propósito de brindarles tratamiento oportuno en sus domicilios y realizar traslados a los pacientes con síntomas graves hacia los establecimientos de salud.

Las brigadas de salud de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas de la Diresa Piura realizaron las intervenciones en los centros poblados Lágrimas de Curumuy y La Obrilla, localidades que se encuentran vulnerables por la presencia del zancudo transmisor Aedes aegypti.

La intervención consistió en evaluar la salud de las personas, como el estado febril, las molestias y dolores, particularmente detrás de los ojos y en las articulaciones, así como la extracción de muestras de sangre para el diagnóstico inmediato de la enfermedad.

Asimismo, los profesionales de salud brindaron recomendaciones para evitar la aparición del mosquito transmisor del dengue, como la identificación y eliminación de potenciales criaderos del zancudo.

La Diresa Piura cuenta con la implementación de Unidades de Vigilancia Clínica de Dengue (Uviclin) en las ciudades de Catacaos, Sullana y Chulucanas.

Estas áreas especializadas brindan atención a pacientes con signos de alarma, a través de tratamiento adecuado y seguimiento de casos. El personal está conformado por médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, técnicos de farmacia, biólogos y técnico en laboratorio. La atención por emergencias abarca las 24 horas del día.

En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población a acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas como dolor muscular y de articulaciones, dolor ocular, fiebre, sarpullido o sangrado, y no automedicarse.

Más datos:

Piura sigue siendo la región con mayor prevalencia de dengue en lo que del año con un total de 14 423 casos, le sigue Ica y Loreto con 5746 y 5403 casos, respectivamente.

Los distritos más afectados son Castilla con 2039 casos, Chulucanas (1878), Sechura (1065) y Piura (1011).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1