ERP. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que a partir del 30 de mayo ejecutará el Registro Nacional de Municipalidades - RENAMU 2022, hasta el 15 de julio del presente año, las municipalidades del país podrán actualizar su información, mediante un formulario en línea, en el Registro Nacional de Municipalidades 2022. En el proceso se considera el departamento de Piura.
Esta investigación estadística consolida información del departamento de Piura en las 8 municipalidades provinciales, 57 municipalidades distritales y 75 municipalidades de centros poblados, según lo establece la Resolución Jefatural N° 107-2022-INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 22 de mayo del presente año.
Este registro permitirá disponer de información sobre seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, servicios públicos, protección y conservación del ambiente, licencias otorgadas para funcionamiento de negocios, edificación y habilitación urbana, educación, cultura, deporte y recreación, salud, organizaciones sociales, casos atendidos en las Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente, promoción del desarrollo económico local, participación vecinal, recojo de residuos sólidos, entre las principales variables de gestión municipal.
Asimismo, recoge información sobre personal por categoría de ocupación y condición laboral, equipamiento y recursos informáticos, entre otras; con el propósito de brindar información actualizada y de utilidad a las autoridades, para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, así como a los investigadores, estudiantes y público en general.
Municipalidades podrán diligenciar los formularios en línea
Las Municipalidades Provinciales y Distritales de todo el país podrán diligenciar el “Formulario 01: Registro Nacional de Municipalidades 2022” que está disponible en la dirección electrónica http://censos.inei.gob.pe/renamu/2022 /formulario01/, utilizando el usuario y clave de acceso que serán proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante oficio dirigido al Alcalde.
Igualmente, las Municipalidades de Centros Poblados, podrán ingresar su información en el “Formulario 02: Directorio Nacional de Municipalidades de Centros Poblados 2022”, a través de la dirección electrónica http://censos.inei.gob.pe/renamu/2022/formulario02/.
Cabe precisar que, debido a las medidas establecidas por el Gobierno Central a través del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM en el que se declara el estado de emergencia nacional, en el caso de presentarse alguna dificultad en el diligenciamiento del formulario en línea o en el acceso al servicio de internet, las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados del país podrán utilizar el formulario en formato PDF, que se encuentra en la sección Encuestas y Registros / Registro Nacional de Municipalidades 2022 de la dirección electrónica https://www.inei.gob.pe/estadisticas/encuestas/.
El 15 de julio del presente año concluirá el registro de la información en las municipalidades que deberán diligenciar el formulario en línea
El plazo máximo para entregar la información debidamente diligenciada del formulario en línea vence el 15 de julio del presente año. En caso diligencien el formulario en formato PDF, las municipalidades de Lima Metropolitana deberán remitirlo al correo