fbpx
28
Mié, Sep

Piura: más de 1200 nuevas familias ingresan a proyecto Haku Wiñay de Foncodes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ​​Programa del Midis promueve inclusión económica en la región. Un total de 1248 hogares rurales de los distritos Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Paimas, en las provincias de Morropón y Ayabaca, se incorporarán como nuevos usuarios del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en Piura, informó el jefe de la Unidad Territorial, Víctor Chávez García.

El proyecto se implementa mediante convenios tripartitos con las municipalidades distritales y la población usuaria organizada en Núcleos Ejecutores y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC). La inversión estimada es de 7 millones 488 mil soles, y para este propósito, se firmaron los acuerdos con los gobiernos locales y los directivos de los NEC elegidos en asambleas.

Haku Wiñay (Vamos a crecer, en quechua) es una intervención de Foncodes para contribuir a la inclusión económica sostenible de familias en situación de pobreza y pobreza extrema mediante el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales.

Foncodes Piura 03

Los proyectistas contratados por los NEC han elaborado los diagnósticos rurales participativos que sustentarán los expedientes técnicos para la implementación de Haku Wiñay en centros poblados y hogares focalizados de los tres distritos mencionados.

“El fortalecimiento de las capacidades productivas y los pequeños negocios mejoran la seguridad alimentaria y diversifican los ingresos familiares”, sostuvo Víctor Chávez.

Explicó que la producción de abonos orgánicos, sistemas de riego presurizado, biohuertos a campo abierto o en fitotoldos, módulos de cultivos de granos y cereales, y de tubérculos andinos; así como la crianza intensiva de animales menores, entre otras, son tecnologías que incrementan la producción y productividad agropecuaria con un impacto relevante en la seguridad alimentaria familiar. Por otro lado, la instalación de cocinas mejoradas, módulos de agua segura, de residuos sólidos y el reordenamiento del uso de los espacios físicos hacen más saludables las viviendas rurales.

Además, Haku Wiñay fomenta las capacidades financieras (cultura del ahorro, manejo de cajeros automáticos y tarjetas de débito, giros, transferencias) e impulsa la generación de emprendimientos (derivados lácteos, miel de abeja, néctares de fruta, artesanía, hospedaje, turismo rural, gastronomía), que incrementan los ingresos monetarios. Su periodo de ejecución es de 3 años.

En Piura Foncodes ejecuta a la fecha 28 proyectos Haku Wiñay con una inversión de S/33.2 millones en 9 distritos para 5600 hogares, los cuales gestionan 212 emprendimientos que les permiten incrementar y diversificar sus ingresos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255