ERP. El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, anunció que se concluyó en un solo día las inspecciones técnicas de Defensa Civil en los mercados del principal centro de abastos de la ciudad y se ha levantado la restricción general al emporio de 23 hectáreas. No obstante, este complejo de mercados es una bomba de tiempo.
La autoridad provincial dio cuenta de los resultados de dicho trabajo, indicando que en los mercados de Telas y Frutas, se verificó que no funcionó el sistema contra incendios; en el mercado La Pera tampoco funcionó el sistema contra incendios ni detectores de humo. Mientras que el mercado Vivanderas funcionó el sistema contra incendios pero con demora de 20 minutos que ante incendio sería fatal.
Díaz Dios comentó que no presentaron expediente para certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) los mercados Ex terminal pesquero, Herbolarios 1, Herbolarios 2, Madereros y El Bosque.
El Mercado Modelo no tiene certificado Itse porque se le revocó. Mientras que el Mercado Anexo está en proceso de revocatoria de certificado por no levantar observaciones, y el Mercado San Miguel ni siquiera inició proceso de trámite de certificado Itse, explicó el alcalde provincial.
Sí funcionaron
Díaz Dios señaló que los mercados Plataforma Juan Velasco y Plaza de Mar pasaron la inspección Itse y sí funcionan sus sistemas contra incendios aunque la Plataforma tiene fallas de presión.
El alcalde provincial dijo que tras esta inspección se concluye que el Complejo de Mercados es una bomba de tiempo. Añadió que esa era la razón por la que se agredía al personal municipal para evitar las inspecciones de Defensa Civil.
"Me reuniré con los dirigentes representantes de los propietarios de los mercados que deseen superar esta peligrosa situación. Estoy convocando Policía, Fiscalía para acciones y denuncias de ley", concluyó.