19
Vie, Abr

Piura: profesionales de nueva Unidad de vigilancia clínica del Hospital de Chulucanas salvan vidas a pacientes con dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de las acciones estratégicas que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el dengue en la región Piura, los profesionales de salud de la nueva Unidad de vigilancia clínica - Dengue (UVICLIN) del Hospital de Chulucanas pudieron salvar la vida a 20 pacientes que presentaron signos de alarma.

Al respecto, la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto Calle, destacó que el nuevo servicio especializado, que fue implementado por la subregión de Salud Morropón-Huancabamba, permitió brindar también 144 atenciones a pacientes sin signos de alarma en su primera semana de operatividad.

“Este servicio especializado forma parte de las estrategias clave para afrontar el dengue, pues permite brindar atención rápida y oportuna a los pacientes. Este importante servicio se complementa con las intensas labores de control vectorial en viviendas, acciones preventivas y seguimiento de pacientes”, destacó.

El personal de salud que brinda atención está capacitado en el manejo de dengue con y sin signos de alarma, a través de la toma de muestra, tratamiento adecuado y seguimiento de casos. La unidad está conformada por médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, técnicos de farmacia, biólogos y técnico en laboratorio. La atención por emergencias abarca las 24 horas del día.

Por su parte, el director de la subregión de Salud Morropón Huancabamba, Óscar Berrú Vargas, resaltó que el servicio cuenta con 15 camas hospitalarias y con equipamiento médico disponible. “Los recursos y la logística necesaria para la atención en el servicio fueron posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Piura”, apuntó.

Agregó que el Hospital de Chulucanas es el único centro de referencia de los distritos del Alto Piura, donde existen 192 443 habitantes que provienen de zonas con antecedentes de brote de dengue.

Se debe destacar que en esta jurisdicción también funciona un segundo UVICLIN, que está ubicado en el Estadio Olímpico de Chulucanas. Este servicio está compuesto con camas, equipamiento básico, insumos y personal de salud capacitado.

En este contexto, el personal de salud de la subregión de Salud Morropón-Huancabamba hizo un llamado a la población a acudir a los establecimientos de salud ante la presencia de síntomas del dengue como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, sarpullido, entre otros.

El dato:

El Hospital de Chulucanas se encuentra en periodo de contingencia debido a las obras de construcción de la nueva infraestructura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1