ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó el expediente técnico actualizado del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, conocido como Asentamientos Humanos Piura (AA.HH. Piura), el cual ya cuenta con presupuesto para que empiece su proceso de licitación.
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, participaron en el acto protocolar de entrega del expediente técnico a los dirigentes de los sectores beneficiarios y a la Municipalidad Provincial.
“No hemos venido acá sin otro afán que no sea servir al país. No podía dar la espalda a este pueblo que clama por agua potable y alcantarillado. Por eso hoy damos un punto de partida para sacar adelante este proyecto a favor de los asentamientos humanos de Piura y Castilla”, destacó el presidente Pedro Castillo.
De acuerdo al expediente técnico actualizado, el megaproyecto AA.HH. Piura tiene un monto de inversión de S/ 615 millones y beneficiará desde su primer año de funcionamiento a más 466 mil habitantes de 94 asentamientos humanos de Piura y Castilla.
Los componentes de este importante proyecto incluyen la construcción de reservorios elevados y cisternas, 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, 220 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado.
Además, contempla la instalación de 7844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y 7064 de alcantarillado, así como la renovación de otras 7639 conexiones de agua potable y 13 343 de alcantarillado, así como 948 unidades básicas de saneamiento.
“Esta es la agenda del gobierno del pueblo: Trabajar conjuntamente sin colores políticos. La entrega de este expediente técnico y su posterior ejecución, que beneficiará a la población más necesitada con servicios de agua potable y alcantarillado de calidad, es muestra de ello”, señaló el ministro Geiner Alvarado.
Las autoridades presentes, como el gobernador regional de Piura, Servando García; y el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz, y los dirigentes vecinales agradecieron al presidente Castillo y al ministro Alvarado por la aprobación de este expediente técnico, esperado por muchos años y que se hace realidad tras un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno.
El anuncio fue hecho en el marco de la ceremonia de entrega 1537 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de la región Piura, los que fueron formalizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
De ese total, 1453 son títulos de propiedad de viviendas y 84 de equipamiento urbano que beneficiarán a habitantes y entidades públicas de las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Talara, Ayabaca, Paita y Sechura.