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Vie, Dic

Piura: retraso en distribución de material escolar afecta a más de 1500 Instituciones Educativas Públicas

Piura
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ERP. La Contraloría General verificó un retraso en la distribución del material educativo que afecta a los escolares de 1537 instituciones educativas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura, La Unión, Sechura y Tambogrande, debido a demoras en el proceso de contratación del servicio de modulado y transporte de carga para el reparto de este material, por lo que recomendó a la Dirección Regional de Educación de Piura la pronta adopción de acciones para garantizar un buen inicio del año escolar.

En las visitas realizadas por auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la DREP, se encontró en los almacenes un total de 275 toneladas de material educativo. Incluso, entre estos materiales se hallaron los kits de evaluación diagnóstica “Conozcamos nuestros aprendizajes” para los diferentes niveles de educación primaria y secundaria que son herramientas de evaluación que deben aplicar los docentes a los estudiantes al comenzar el año escolar.

Desde octubre pasado, las UGEL habían presentado su requerimiento de transporte para la distribución de material educativo dotación 2022 y fungible (útiles escolares menores destinados a instituciones ubicadas en zonas de extrema pobreza) a la DREP y el 08 de noviembre de 2021 se remitió el pedido consolidado a la Oficina de Administración. Sin embargo, argumentando limitaciones de disponibilidad presupuestal para la atención de la necesidad total anual, el requerimiento fue reformulado y recién en enero de este año se realizó la convocatoria del proceso, conforme se señala en el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/0739-SOO.

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Cabe señalar que, al momento de la emisión del informe el procedimiento de selección se encontraba suspendido al haber sido impugnado por un postor, no obstante, a pesar de la premura y urgencia de la necesidad de distribución del material, la entidad no viene atendiendo en la forma y oportunidad los requerimientos de información por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, ni adopta medidas ante la falta de distribución del material educativo.

Además, se ha constatado que la contratación del servicio de modulado y transporte de carga para distribuir los textos escolares y otros materiales no solo ha presentado retrasos, sino que no se ha efectuado conforme al marco legal, como la previsión de presupuesto de un proceso convocado en el último trimestre del año en base a los recursos previstos para el año fiscal siguiente.

Si bien las UGEL han anunciado el inicio de clases presenciales de manera progresiva, los docentes y escolares no tienen a su disposición el material y recursos educativos hasta el 28 de marzo. Esta situación afecta las condiciones de calidad del servicio educativo, así como el incumplimiento de compromisos de desempeño establecidos por el Ministerio de Educación.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional [../../../../../Administrador/Downloads/www.gob.pe/contraloria]www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Son 1537 instituciones educativas afectadas de los niveles de inicial, primaria, secundaria, CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) y CEBE (Centro de Educación Básica Especial) de los ámbitos de Piura, La Unión, Sechura y Tambogrande.

Diario El Regional de Piura
 

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