19
Vie, Abr

Intervenciones ejecutadas en el río Piura en los últimos dos años protegen a poblaciones del Bajo, Medio y Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y ante la proximidad de recordar una fecha infausta para la región Piura aseguró que en los últimos dos años se ejecutaron importantes intervenciones de prevención en el río Piura que reducen la vulnerabilidad de la población antes posible incremento del caudal que pueda presentarse en esta época del año.

Así lo sostuvo el gerente de proyectos de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, Alberto Marquina, durante la visita de trabajo que realizó a varios puntos en el Alto, Medio y Bajo Piura, en la que se evalúo el comportamiento de dichas obras.

“Estas obras que protegen a la población y extensiones de cultivos. No obstante, seguimos trabajando sin cesar con la asistencia técnica de los especialistas del Reino Unido y en coordinación con los diferentes actores clave de la región Piura para lograr una solución integral para prevenir desastres por inundaciones, cuyos resultados, tanto del rio como del drenaje pluvial, serán presentados a la sociedad piurana”, afirmó el funcionario.

La inversión financiada por la ARCC en estas obras de prevención superó los S/ 300 millones en la construcción de 25 kilómetros de diques en los distritos de Cura Mori, Catacaos y Bernal y de 11.4 kilómetros de defensas ribereñas a la altura de los distritos de Piura y Castilla.

Es así, que en el Bajo Piura se ejecutó el reforzamiento de 21 kilómetros del dique del margen izquierdo del río que comprende a los distritos de Catacaos y Cura Mori, cuyas comunidades fueron seriamente afectadas por el crecimiento y desborde del caudal del río en el año 2017, como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero.

Obras en rio Piura1

Dicha intervención, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, representó una inversión de S/ 47’268,115 y consistió en el aumento del dique izquierdo y el enrocado en las zonas críticas.

En el distrito de Bernal se cuenta con 4.6 kilómetros de dique que protegen a las zonas agrícolas de los centros poblados de la Cordillera, Caserío Pedral y el caserío Antiguo Pozo que en su conjunto reúnen a 6,500 habitantes.

La Municipalidad Distrital de Bernal ejecutó las obras con una inversión aproximada de S/ 15.9 millones.

Asimismo, en los últimos dos años se construyeron 11.4 kilómetros de defensas ribereñas a la altura de los distritos de Piura y Castilla con una inversión total de S/ 233 millones que protegen a la población ubicada en el centro de la ciudad. La obra consiste en diques de defensas ribereñas de siete metros de altura, ubicados dentro de la faja marginal ejecutadas en dos tramos.

El tramo 1 va desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres y el tramo 2, que está próxima a culminarse, va desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración. Dichas obras estuvieron a cargo del Gobierno Regional de Piura.

Asimismo, informó que se tiene previsto financiar el mejoramiento de drenes en el Distrito de Veintiseis de octubre (Japón Turquía y Petroperú) en las próximas semanas con un monto de S/ 39 millones para cuyo efecto se viene trabajando con las autoridades locales y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del mismo modo, manifestó que en abril próximo se adjudicarán los contratos para la ejecución de los proyectos de Drenaje Pluvial en las ciudades de Sullana y Talara que representaran una inversión de más de s/. 600 millones.

La delegación, en la que también participó el subdirector de la ARCC en Piura, Martín Mejías, llegó al puente Ñacara en la provincia de Morropón – Chulucanas en la que sostuvo un encuentro con el alcalde provincial, Nelson Mío y representantes de la sociedad civil.

Mejías Coronado resaltó que los estudios de la solución definitiva del manejo del río Piura que eviten inundaciones y el drenaje pluvial se elaboran con la activa participación de la sociedad civil como las juntas vecinales, juntas de usuarios, comisiones de regantes y colegios profesionales.

Otro punto de inspección fue el dren Sullana el cual fue rehabilitado con recursos otorgados por la ARCC a la Municipalidad Provincial de Piura con el objetivo de permitir llevar las aguas del río Piura hacia la zona baja.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1