ERP. Aproximadamente 1200 personas del caserío La Rinconada y Malinguitas, en Chulucanas Morropón, se beneficiarán con la calidad del agua, luego que el Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar (CAAB) y el Programa Agua es Vida realizaron el mantenimiento del pozo de la zona, el mismo que presentaba problemas de contaminación afectando la calidad de vida de la población.
Estos trabajos se ejecutaron a solicitud del teniente gobernador de La Rinconada y en coordinación con la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) y los profesionales del CAAB, quienes llegaron a la zona para verificar el estado del pozo y poner en marcha el mantenimiento solicitado.
“Nosotros como CAAB siempre asumimos el compromiso de mejorar la calidad de las personas, en esta ocasión estuvimos por La Rinconada de Chulucanas, reponiendo el servicio de agua. Y así constantemente atendemos los pedidos de la población a lo largo de la región, tal cual fue el compromiso del gobernador Servando García Correa”, informó el director ejecutivo, Carlos Perla García.
Los trabajos
Se inicia la limpieza del pozo con aire comprimido hasta una profundidad de 38 metros durante tres horas, proceso en el que se apreció la extracción de agua con abundante arena, además de residuos de las paredes de la tubería. Además, se hace el desmontaje del equipo de bombeo, el cual fue reemplazado por equipos nuevos gestionados por los propios interesado.
Posteriormente, se continuó el descenso para lograr una limpieza completa del pozo con agua clara, en volumen aceptable y de buena calidad.
Finalmente se realiza las pruebas de funcionamiento del sistema de bombeo hacia la línea de descarga, se observó una producción aproximada de 4 litros por segundo de agua de buena calidad, mejorando considerablemente la producción de este recurso.
Los técnicos especialistas recomendaron realizar tomas de muestras de agua en un laboratorio acreditado para garantizar su potabilidad.