ERP. El Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y Coordinador del COER, Bédher Zurita Lucumi, destacó el alto nivel de coordinación entre el GR y las municipalidades en la implementación de las acciones de respuesta para atender a los damnificados de las emergencias, que por impactos de fenómenos naturales, se presentan en sus ámbitos y que requieren ayuda inmediata para afrontar su difícil situación.
Fue luego de entregar un lote de bienes de ayuda humanitaria destinado a pobladores del distrito de Pacaipampa, que en los últimos días fueron afectados por las lluvias intensas que se han registrado en la zona y que en la mayoría de los casos afectaron las estructuras de sus precarias viviendas.
El lote entregado incluyó 280 planchas de triplay, 81 camas, colchones, frazadas y sábanas respectivamente, así como menaje diverso y herramientas como palanas, picos, barretas y carretillas para labores comunales.
Tal cual lo disponen las normas la ORSYDN entregó los bienes a los representantes de la oficina de Defensa Civil de dicho distrito, en base a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades ( ficha EDAN) que presentaron, para que sea la propia municipalidad la que haga llegar los bienes a las personas afectadas.
Los bienes de ayuda humanitaria, entre los que se cuentan enseres de los rubros techo, abrigo y herramientas, son recursos con los que las autoridades integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, entre ellas las del GR; atienden a los damnificados de los desastres naturales, poniendo de manifiesto la llamada “capacidad de respuesta” a efectos que las consecuencias de estos eventos no se agraven.