ERP. Con una partida ascendiente a un millón 482 mil soles, el Gobierno Regional de Piura a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER, reabastecerá con stocks de bienes de ayuda humanitaria a dieciséis almacenes adelantados o descentralizados, que por su ubicación en puntos alejados o de difícil accesibilidad, permitirán, llegado el momento, atender de inmediato a los damnificados de una emergencia o desastre natural.
En la Gestión de Riesgos, la operatividad de estos almacenes es fundamental en la capacidad de respuesta, pues posibilitan la asistencia rápida a los afectados al no tener que esperar que llegue la ayuda desde Piura, por lo que su aprovisionamiento deviene en fundamental, sostuvo el jefe de la ORSYDN y Coordinador del COER, Bédher Zurita.
Estos bienes constituyen la parte fundamental de atención humanitaria y son un conjunto de artículos que sirven para cubrir necesidades de abrigo, techo, enceres diversos y herramientas, por lo que con el financiamiento asegurado se implementarán los respectivos procesos de adquisición.
El reabastecimiento de estos almacenes es una de las líneas de acción de la ORSYDN para el presente ejercicio, programado con carácter preventivo teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la región por las emergencias causadas por fenómenos naturales y los ocasionados por el hombre.
Como paso previo al reabastecimiento, el GR Piura llevó a cabo la renovación de los convenios interinstitucionales con 16 municipalidades distritales para la continuidad de la administración y operatividad de estos almacenes además de la evaluación in situ de los recursos existentes así como de la infraestructura de los locales que acogen los bienes para atender las emergencias.
La región cuenta con este tipo de almacenes en Lancones, Cura Mori, Talara, Las Lomas, Tambogrande, El Alto, Yamango, Morropón, Salitral, Santo Domingo, Sícchez, Ayabaca, Lalaquiz, Huarmaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera, con cuyos municipios el GR renovó los convenios para su administración y operación, de acuerdo a la normatividad vigente.