18
Jue, Abr

63 000 dosis de la vacuna pediátrica contra COVID-19 llegarían el martes 25 a la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población objetivo en la región es de 284 864 niñas y niños. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), confirmó la distribución de 63 000 vacunas pediátricas para la región Piura, las mismas que llegarían por transporte aéreo el martes 25 de enero.

Estas acciones se vienen realizando luego que la noche de ayer (viernes 25 de enero) arribaron al Perú el primer lote de 996 000 vacunas pediátricas contra la COVID-19, y que fueron almacenadas en Cenares para proceder a su inmediata distribución.

El Minsa informó que el proceso de vacunación iniciará con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión y con el grupo de 10 y 11 años de zonas urbanas. En el segundo grupo se vacunará a los niños de 5 a 11 años de la zona rural independiente del grupo de edades. Luego se irá convocando al resto de la población objetivo.

Este primer lote que llegaría a la región de Piura, será distribuido en las Sub Región de Salud – Luciano Castillo Colonna, Morropón – Huancabamba y Piura – Sechura. Cabe señalar que la población objetivo en dicha región es de 284 864 niñas y niños, de las cuales 1 508 niños que padecen de comorbilidades o situaciones de vulnerabilidad.

El equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa, a través Resolución Ministerial N°809-2021-MINSA identifica dicho grupo de personas que padezcan de las enfermedades como: síndrome de Down, hemodiálisis y enfermedades crónicas, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, en espera o con trasplantes de órganos, oncológicos, obesidad tipo I,II y III, con diabetes tipo I y II, artritis reumatoide y psoriasis, TBC y personas viviendo con VIH.

En el proceso de vacunación el sector salud ha identificado dos puntos de vacunación, los fijos y móviles, siendo las instituciones educativas, las que podrán atender la mayor demanda, mientras que los hospitales y centros de salud que también contarán con centros de vacunación con espacios diferenciados para pacientes con morbilidad, siendo estos fijos, mientras que los móviles están conformados por brigadas de vacunación que se trasladarán casa por casa, en busca de niños que presenten alguna discapacidad.

Plan churre

La Diresa Piura informó, a través de sus redes sociales, que se viene sosteniendo reuniones con el Director Regional de Educación, la implementación del “Plan Churre” que permitirá presentar el listado de los colegios que serán acondicionados como puntos de vacunación.

Estudios de la FDA de Estados Unidos, demuestran que la vacuna muestra un 90.7% de efectividad en la prevención del COVID-19 en niños de 5 a 11 años y para demostrar la seguridad de la vacuna se revisaron varios estudios, uno de ellos efectuado en aproximadamente 3,100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1