18
Jue, Abr

Catacaos y la veneración hacia San Sebastián, el querido 'San Chabuquito'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Catacaos tiene expresiones culturales que lo distinguen en el territorio piurano. Es el caso del amor y veneración que expresan hacia San Sebastián o más conocido con "San Chabuquito". En el presente mes, los pobladores de la Calle Piura, de este distrito, reiteran lo que vienen haciando año tras año y que le da una connotación especial a lo que significa y la importancia que se resalta. 

Los vecinos de la calle Piura reunidos para resaltar a su santo, dan vida a la Sociedad Carnavalesca, Roja Encarnada San Sebastián, que, desde hace tres años, mantiene en el cargo a don Augusto Sullón Fernández, a causa de la pandemia.

“Este año, hemos tenido una misa presencial, en el día central, la noche anterior le hicimos una serenata virtual y hoy realizaremos una procesión por el barrio”, señala el presidente de la Sociedad.

Luego agrega, “le hemos pedido a los vecinos que no se acerquen, que mantengan su distancia y desde su casa agradezcan y saluden al santo”.

Catacaos, cuya Semana Santa, es Patrimonio Cultural de la Nación, tiene la virtud, en el caso de San Sebastián, que las actividades salen solas.

San Chabuquito 01

“Ayer un devoto, trajo el castillo y su pila y en la serenata, todos pudimos gozar de la quema de los mismos. Igual sucedió con los artistas”.indican dejando sentado que la veneracoón es compartida. 

“Y, es que San Sebastián se celebra solo, pues las cosas llegan solos, fruto de la voluntad de los devotos que se esmeran por traer lo mejor”, agrega otro vecino.

Antaño, el tradicional “manguerazo” reunía a las banderas carnavalescas y a prensa de todo el país, “este año, debemos cuidarnos más para que el próximo año, si Dios lo permita, volvamos a gozar de nuestra fiesta de San Sebastián y, luego de los carnavales”, señala Augusto Sullón.

“Yo, por esta pandemia, llevo tres años y espero que el próximo año, se elija a nuevas autoridades y estas, con más empeño celebren a San Sebastián”, recuerda el directivo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1