Dotación de micronutrientes para niños de Piura está garantizada
Piura. El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud Piura, organizan hoy el "Taller de inducción para el desarrollo de las estrategias intramural y extramural de Nutriwawa, orientadas a la reducción de desnutrición crónica infantil y prevención de la anemia en la región Piura", dirigido a los especialistas de los centros de salud de la región Piura.
Ante más de 60 asistentes de los principales centros y redes de salud, el Dr. Luis Miguel León García, asesor del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, explicó que en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y prevención de la anemia 2014-2016, la región Piura ha recibido la dotación suficiente de multimicronutrientes para que 51 mil niños puedan recibir estos beneficios.
El especialista dijo que se garantiza que el 80% de los establecimientos de salud están abastecidos y así las madres que tienen niños menores de 36 meses puedan recoger los sobres de manera gratuita.
Respecto a los beneficios de esta suplementación, además de prevenir la anemia, tiene una capa lipídica que hace que no tenga efectos colaterales y es preparado con los alimentos.
Así también mencionó que deberán usarse por lo menos un año ininterrumpido y es suficiente con un solo sobre diario para cada infante, ello permitirá evitar la anemia y reducir la DCI.
Refirió que el hierro de origen animal se absorbe hasta en un 30% al 40% y el de origen vegetal sólo un 5%, por lo que hay que romper los mitos que sólo las verduras van a eliminar la anemia.
Durante la actividad, se realizó una sesión demostrativa sobre suplementación con micronutrientes que son vitaminas y minerales que contienen hierro, zinc, vitamina A y C y ácido fólico.
Entre los alimentos que contienen vitaminas son las menestras como las lentejas, hígado, sangrecita, brócoli, zanahoria, papa, arroz, pescado, los especialistas de la salud recomendaron a la población tener una alimentación balanceada para poder erradicar con estas dos enfermedades que muchas veces cobra vidas de los más pequeños.
Cabe mencionar que en el taller, además se presentaron exposicones acerca de las acciones de promoción, la administración de los micronutrientes, y las estrategias comunicacionales para la prevención de la anemia.