fbpx
15
Lun, Ago

Piura: Universitarios voluntarios promueven el reciclaje de plásticos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La iniciativa #Rcicla+, de CIMA UDEP, voluntariado de Vida Universitaria-Campus Piura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura y la Fundación Telefónica, busca aumentar la tasa de reciclaje de plástico en Piura.

Al inicio, el proyecto se enfocó en gestionar puntos de acopio en empresas regionales y vender este material para financiar otros; sin embargo, en su planeación se fue moldeando la idea y, finalmente, se planteó que los recicladores formales se encarguen de este material, para darles mayor oportunidad de generar más ingresos.

El voluntariado CIMA planteó el proyecto como parte de sus objetivos de concientización ambiental que, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, puedan involucrar a sectores públicos y privados para unir sinergias en los programas del Estado como Perú Limpio, estrategia multisectorial y descentralizada que busca mejorar la cultura ambiental y promover buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos, entre la ciudadanía, a partir de acciones concretas.

El proyecto implica un trabajo conjunto con entidades públicas y privadas: algunas empresas privadas son patrocinadores y coordinan, con la entidad pública, el punto de acopio más idóneo de la ciudad. En esta primera etapa, se ha unido Voluntarios Telefónica y, próximamente, lo hará Industrias San Miguel.

Jefferson Llacsahuanga, director y fundador del proyecto, señala que el problema no está en el plástico, sino en cómo se usa. “Piura tiene programas de recolección de residuos, pero no es suficiente. Todos los involucrados debemos unir sinergias para poder constituir una ciudad comprometida con el medio ambiente. Todas las acciones que realizamos generan un impacto, ya sea positivo o negativo, y está en nuestra voluntad el qué hacer con lo que tenemos”, enfatizó.

#Rcicla+

El proyecto tiene como fin aportar al crecimiento de las tasas de reciclaje de plástico en 5%, en un año; generar mayores ingresos a los recicladores formales durante el periodo del proyecto. Por el momento, solo reciclan plástico en la Plazuela Merino y el campo deportivo Los Tallanes.

Además, proyecta a expandirse a localidades, con el reciclaje de otros materiales como cartón, tetrapack, aceite reciclado, entre otros.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria de Campus Piura, comentó la importancia del trabajo de los voluntarios en iniciativas de impacto social. “Son el corazón y el motor de las iniciativas sociales. Nos llena de orgullo ver su capacidad de crear alianzas estratégicas, aplicando lo aprendido en su vida universitaria: que unidos podemos lograr cosas grandes”, explicó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255