fbpx
25
Mié, May

Piura: Hospital Cayetano Heredia optimiza sus labores para desembalse quirúrgico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la demanda de servicios de cirugía, el Hospital III José Cayetano Heredia realiza un plan de desembalse para pacientes que debido a la pandemia de Covid-19, se encuentran en espera quirúrgica. La directora del nosocomio, Milagritos Sánchez Reto, explicó que entre la primera y segunda ola se reactivó la parte de consulta externa, principalmente con consultorios quirúrgicos, porque los médicos explicaban que la parte quirúrgica no podía ser evaluada a través de telemedicina.

“El primer servicio en implementarse fue traumatología por su alta demanda, luego neurocirugía, cabeza y cuello, cirugía oncológica. El último en reactivarse fue el de cirugía general, con el objetivo de preparar a los pacientes ambulatorios que necesitan una operación porque las cirugías de emergencia nunca dejaron de hacerse” explicó.

Sanchez Reto precisa que el proceso de reactivación en traumatología llegó a tener hasta 6 turnos semanales, operando a 15 pacientes por semana, por ser el servicio que más demanda tiene. Luego, se ofreció turnos de neurocirugía donde se tenía embalsados más o menos 20 pacientes neuroquirúrgicos con tumores y aneurismas. Actualmente, se ha desembalsado con tres turnos quirúrgicos semanales.

“Otro tema que nos preocupó mucho y que nos pareció que se debería reactivar en concordancia con los jefes de departamento y de servicio de cirugía del hospital fue cirugía oncológica, que tiene un ritmo regular desde hace 5 meses y se operan aproximadamente 3 pacientes oncológicos por semana en cada uno de los turnos. Para lograr mejorar y optimizar eso se contrató a un cirujano oncólogo que es el que está apoyando al desembalse quirúrgico de oncología” detalló.

Históricamente, en tiempos No Covid, el Hospital Cayetano Heredia por el número de salas que tiene, ha llegado a realizar un aproximado de 500 cirugías al mes. En momentos excepcionales por campaña, se llegaba a realizar 589 cirugías.

“En estos tiempos, en lo que respecta a cirugías ambulatorias, nosotros ya venimos haciendo desde hace más de 8 meses un aproximado de 480 cirugías, que prácticamente están al nivel de las cirugías que hacíamos previo a la pandemia” indicó la directora.

Asimismo, se detalló que también se ha reabierto el consultorio de cirugía pediátrica y pediatría para riesgos quirúrgicos en niños.

“La otra especialidad es cirugía pediátrica que permite realizar operaciones de baja complejidad, que ya se están comenzando a programar” explicó.

La Dra. Milagritos resalta el desempeño de los profesionales que laboran en este nosocomio de EsSalud Piura, valorando las operaciones de aneurisma y de tumores resueltas con éxito y adecuándonos al Covid-19.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255