26
Vie, Abr

Los páramos en la COP20: un ecosistema vulnerable pero con capacidad de respuestas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poblador caserio totora  pacaipampaPiura. El proyecto regional "Comunidades de los páramos" participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) prevista en Lima del 1 al 12 de diciembre del 2014. Un encuentro muy importante para debatir sobre el futuro de los páramos andino será el lunes 1ero de diciembre de 16.00 a 18.00 en el Pabellón Montañas (Slot VIP 1), cuando la Oficina para América del Sur de la UICN realizará el evento "Comunidades de alta montaña en los páramos andinos: percepciones, vulnerabilidades y capacidades para adaptarse al cambio climático", una mesa redonda en la cual se presentarán los hallazgos socios-ecológicos de seis zonas de Colombia, Ecuador y Perú en los cuales se está realizando las actividades del proyecto.

laguna la cruz pacaipampaEvidencias del cambio climático sobre el páramo

Las evidencias del cambio del clima en los Andes son muy variables. A pesar de un gran aumento del volumen de investigación, existen pocas tendencias comprobadas de cambios en temperatura y pluviosidad. Existe muy poca seguridad sobre el futuro del clima en el páramo, lo que complica la planificación del manejo de sus recursos. Aunque es generalmente aceptado que el páramo es un ecosistema altamente vulnerable al cambio climático, hay todavía poca evidencia científica sobre su impacto en la disponibilidad de agua, la biodiversidad, la agricultura y la sociedad asociada al páramo.

Falta mucha investigación en aspectos concretos, como el monitoreo local a largo plazo, que corroboran las pocas tendencias que existen. Para más informaciones invitamos a descargar (enlace) la publicación "LÓS PÁRAMOS ANDINOS: ¿Qué sabemos?", producto del proyecto "Comunidades de los páramos", que constituye un estado de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema páramo. Los principales hallazgos de este estudio se socializarán en la mesa redonda mencionada arriba.

Percepciones locales

Por otro lado, la población percibe claramente los efectos del cambio climático. En estudios sobre percepción de cambio climático en una población del páramo en Chimborazo (Ecuador) se reportó que el mayor efecto percibido por los pobladores es el aumento del frío en las noches (heladas), calor en el día y menos predictibilidad de las precipitaciones. Esto se traduce, por ejemplo, en cambios de patrones de siembra y cosecha.

El conocimiento práctico, experiencial, que tienen los hombres y las mujeres cuyos medios de vida están directamente relacionados con la naturaleza y sus servicios ecosistémicos hace parte fundamental del patrimonio cultural de las comunidades y se constituye en gran medida en los argumentos con los que día a día se toman decisiones en el campo.

Por esta razón que el proyecto "Comunidades de los páramos" presentará en Lima COP20 unos cortometrajes audiovisuales realizados de forma comunitaria por pobladores y pobladoras de comunidades de Carchi (Comuna La Libertad) y Imbabura (Comuna Zuleta), ambas en Ecuador, en los cuales se expresan el sentir y las prioridades locales. Vea el trailer (enlace)(link is external). Durante la mesa redonda, además, será posible visitar la exposición fotográfica "Vivir en los páramos", 30 hermosas fotografías para acercarnos a las costumbres y problemáticas que viven las poblaciones de las alturas (enlace(link is external)).

Con las comunidades, propuestas de conservación y adaptación

A pesar de su alta exposición-sensibilidad, las comunidades indígenas y las comunidades locales de América del Sur están respondiendo activamente a la creciente necesidad de conservación y adaptación a los cambios climáticos. En el futuro, la gestión de este ecosistema no podrán prescindir de involucrar a sus habitantes. En concreto, existen conocimientos y buenas prácticas de las comunidades del páramo que hacen posible la provisión del agua y la vida en la región. Como expresó un grupo de comuneros y comuneras: "te invitamos a que conozcas nuestros entornos, entienda nuestra realidades y construyamos juntos políticas concertadas y con recursos para la sostenibilidad de los páramos".

Fotos: Cortesía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1