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Vie, Abr

SUNASS: Usuarios deben tomar medidas de ahorro de agua

Piura
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usuarios debenRegulador invoca a tomar medidas para evitar facturaciones elevadas

Piura. Siete de cada diez familias no adoptan medidas de ahorro del agua en sus hogares, señaló, Irina Palomino Távara, representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), tras advertir que si queremos seguir disfrutando de este recurso natural en nuestros hogares y cuidar nuestra economía, debemos ser conscientes del problema y tratar de usar el agua potable correctamente sin desperdiciarla ni contaminarla.

La funcionaria invocó a los usuarios a cambiar hábitos dentro del hogar que fomenten la cultura del ahorro del agua y a revisar el buen funcionamiento de sus conexiones domiciliarias para evitar facturaciones excesivas en su recibo mensual.

"No lavar los platos bajo el chorro de agua, sino utilizar una tina; descongelar los alimentos dejándolos en la parte baja del refrigerador un día antes, más nunca dejarlos bajo la llave de agua; utilizar un vaso mientras te cepillas los dientes o reparar las llaves que gotean, o tal vez reutilizar el agua que enjuagamos la ropa para trapear o limpiar la casa, son hábitos que pueden ahorrar hasta 90 litros de agua al día y que nos ayudarían a reducir nuestro pago por consumo de agua ", sostuvo.

Agregó que la fuga de agua en un inodoro malogrado puede ocasionar pérdidas de hasta 150 mil litros de agua al mes y significaría un cobro de 154.21 soles más en la facturación del mes, además del consumo; igual pasa al no arreglar un caño malogrado y dejar que el agua se pierda por goteo, pues representa un adicional de 19.54 soles.

"Un usuario que cuenta con medidor sólo paga lo que consume, es por ello que también se debe estar atento al buen funcionamiento de estos equipos y el registro de lecturas que viene impreso en cada recibo.",dijo.

Contrastación:

Recomendó a los usuarios que tengan reclamos por consumo elevado solicitar a la EPS Grau la prueba de contrastación de medidor. La prueba consiste en que la empresa retira el equipo y lo lleva a un laboratorio de contrastación para poder determinar si el medidor está operativo, sub registra lecturas o sobre registra. El usuario podrá participar de esta prueba para lo cual debe ser notificado previamente.

Según el Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, cuando un medidor se retira para contrastación, se reinstalará como máximo al día hábil siguiente de realizada la contrastación y si, como resultado, el medidor subregistra o sobreregistra, la EPS tiene la facultad de retirar o no el medidor con un plazo de reposición de 15 días hábiles. Durante el plazo de reposición establecido la EPS facturará por el promedio histórico de consumos.

 

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