19
Vie, Abr

Comerciantes de productos agrarios son capacitados para vender alimentos inocuos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Castilla, provincia de Piura y la organización no gubernamental Tierra Adentro Internacional – TAIN, capacitó a comerciantes del mercado central sobre Buenas Prácticas de Higiene (BPH) en la manipulación de alimentos y normatividad de Inocuidad Agroalimentaria.

Teniendo en cuenta el rol importante que desempeñan los vendedores de fruta, de carne y vivanderas en la cadena agroalimentaria, el equipo técnico del SENASA los instruyó sobre la correcta manipulación de los alimentos para evitar la contaminación con microorganismos y sustancias tóxicas que pueden poner en peligro la salud de los consumidores finales.

Las BPH son procedimientos específicos que deben aplicar los comerciantes de alimentos antes, durante y después de manipular alimentos con el objetivo de obtener productos inocuos, libres de elementos dañinos para las personas.

Durante las charlas técnicas la autoridad en sanidad agraria recomendó a los participantes a cumplir con las normas de higiene como el lavado de manos, protección del cabello, uso de mascarilla, uñas cortas, protección de heridas y aseo personal. Asimismo a usar la indumentaria adecuada: guantes, mandil, mascarilla y cabello recogido y evitar las malas prácticas como rascarse la cabeza, tocarse la nariz, toser y escupir, etc.

Respecto a la responsabilidad como consumidores les recordó la obligación de realizar actividades saludables como almacenar los alimentos de acuerdo a la información de la etiqueta y lavarlos correctamente; evitar consumir alimentos de procedencia desconocida, observando las fechas de caducidad para evitar intoxicación por la ingesta de alimentos vencidos.

El trabajo articulado que mantiene SENASA con las autoridades locales y organizaciones públicas y privadas le ha permitido capacitar hasta la fecha a 600 actores de la cadena agroalimentaria sobre la importancia de aplicar las Buenas Prácticas de Higiene en beneficio de los consumidores finales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1