fbpx
06
Lun, Dic

Piura: mujer que venció tres veces el cáncer visitó y alentó a pacientes oncológicos del Hospital III José Cayetano Heredia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con unos simbólicos presentes, la Reina Rosa Perú 2018, Raisa Balcázar Tassara, visitó y llevó dosis de alegría y motivación a las pacientes oncológicas de la Unidad Oncológica del Hospital III José Cayetano Heredia, quienes acuden periódicamente a sus sesiones de quimioterapia para superar la enfermedad.

En esta ocasión, en el marco del ‘Día Internacional del Cáncer de mama’ y la 'Semana de lucha contra el cáncer', la reconocida embajadora de la belleza, natural de Sullana, aprovechó la oportunidad para invocar a la población, sobre todo, femenina a realizarse el autoexamen de mama de manera frecuente para detectar a tiempo alguna anomalía o molestia que podría alertarnos sobre la presencia de una neoplasia.

“A raíz de mi experiencia, decirles a todos que debemos prevenir el cáncer porque nadie está libre de esta enfermedad, el cáncer no escoge sexo, raza, ni condición social. Siempre he concientizado a la población a que se realicen un autoexamen. No tengan miedo, porque siempre estará presente, pero las ganas de prevenir a tiempo deben de superar estos miedos”, sostuvo la expaciente oncológica.

Como se recuerda, la bella Raisa venció hasta en tres oportunidades el cáncer, enfermedad que la aqueja desde los 12 años, en que fue diagnosticada con cáncer de ovario. Tras superar este episodio, el terrible mal –esta vez en la mama- la volvió a atacar a los 24 años, cuando participaba del certamen Miss Perú Piura.

Sus ganas de seguir viviendo y su sueño de inspirar a más mujeres, no le permitieron rendirse a la decidida administradora, por lo que, gracias al diagnóstico y tratamientos oportunos, derrotó una vez más al cáncer, batalla con la que alcanzó la corona de Reina Rosa Perú 2018, título otorgado a las participantes que inspiran a otras mujeres a vencer sus propios retos y cumplir sus sueños.

El año pasado, una metástasis en huesos y pulmón nuevamente sorprendieron a la joven reina. Sin embargo, con los chequeos periódicos y controles llevados en la Unidad Oncológica del nosocomio castellano de EsSalud logró librar nuevamente esta prueba con la sonrisa y determinación que caracterizan a esta guerrera.

mujer vencedora 1

Inspiración

Con un gran brillo en los ojos, doña Hortencia Quinde Nolasco escucha atenta las palabras de la Reina Rosa, ya que ella también es testigo de que con fe, así como un diagnóstico y tratamientos a tiempo, es posible derrotar al cáncer de mama.

“Tengo cáncer de mama hace 11 años, pero hace tres años me detectaron una metástasis al hueso, estoy con quimios, y aunque siento mucho dolor, tengo fe en que me voy a recuperar. Mi mensaje es seguir luchando, ponerle ánimo porque yo también estaba muy desanimada, a veces sacamos fuerza de donde ya no hay, pero atrás de nosotros tenemos una familia que nos necesita, sobre todo nuestros hijos, por eso digo que hay que poner punche para salir adelante, porque mientras Dios nos dé vida, todo se puede”, expresó.

El cáncer no discrimina

Josimar Airton Coico Neyra es un joven operador de cámaras, quien a sus 30 años jamás imaginó escuchar la palabra cáncer en uno de sus chequeos médicos. Sin embargo, los fuertes dolores que sufría lo obligaron a realizar una consulta. Tras varios exámenes practicados, el diagnóstico confirmó las sospechas de que una extraña masa neoplásica había ingresado a su organismo y había que detenerla.

Con tres quimioterapias efectuadas, Josimar espera, con la fe puesta en Dios, que su médico tratante evalúe la evolución de su enfermedad y pueda cantar victoria muy pronto.

“La enfermedad no discrimina, me di con esa sorpresa porque la primera vez que vine a la quimio vi a dos niños ingresando a quimioterapia y dije que, si ellos pueden, yo también puedo y aquí estoy luchando. A mi familia y amigos les agradezco y les digo que no me voy a rendir porque no tengo miedo de esta enfermedad”.

Son estos testimonios y su gran ejemplo de superación, los que día a día motivan a la bella sullanera a seguir llevando mensajes de esperanza a todas las personas quienes como ella libran la dolorosa enfermedad.

Las cifras

Según las estadísticas del Hospital José Cayetano Heredia, más de 9 mil pacientes reciben tratamiento oncológico en Piura, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia con alrededor de 100 casos nuevos por año.

Asimismo, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar debido a los altos índices de radiación ultravioleta en la región y la poca protección solar.

En tercer lugar, se ubica el cáncer de estómago, seguido del cáncer de próstata, y de cuello uterino. Cuando este tipo de neoplasias se detecta a tiempo, la tasa de sobrevivencia es mayor, por ello la importancia de los chequeos preventivos.

Cabe resaltar que, durante el tiempo de pandemia, la Unidad Oncológica del Cayetano Heredia no suspendió sus servicios, por lo que los pacientes continuaron con sus tratamientos de manera oportuna.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255