fbpx
28
Dom, Nov

Piura: Oficina Defensorial pide atender con urgencia contaminación por aguas residuales del Penal exRío Seco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura requirió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) atender, de manera urgente, el problema de contaminación por aguas residuales provenientes del Establecimiento Penitenciario de Piura, antes denominado Río Seco. Ello, luego de constatar que en el exterior del penal se ha formado una laguna de grandes dimensiones con estas aguas sin ningún tipo de tratamiento.

En efecto, durante la visita se verificó que las aguas son evacuadas desde el mismo penal y que estarían siendo utilizadas para regar cultivos, ubicados a menos de diez metros de la parte lateral del establecimiento, donde se siembra y cosecha maíz, zapallo, camote, alfalfa, entre otros productos, que son dirigidos a las mesas de la población.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, informó que han puesto de conocimiento el hecho al alcalde distrital de Castilla, quien dio a conocer que ya habían realizado una inspección a la zona, asimismo se comunicó a la fiscalía de turno del distrito de Castilla y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, ya que se estarían cometiendo ilícitos penales que afectan la salud de la población.

Expenal rio Seco

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo también conversó con el director del penal de Piura y desde el interior del mismo verificaron cómo se producen las aguas servidas que son arrojadas al exterior sin ningún tratamiento, si bien son terrenos del penal estos no están cercados.

“Es preocupante la falta de tratamiento de estas aguas residuales que afectan al medio ambiente y pueden generar impactos en las aguas subterráneas que se capten en los pozos de agua, además, es inadmisible que se estén utilizando para el cultivo de alimentos”, expresó Orrego.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo se comunicó con la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Susana Silva, quien informó que ya tienen una Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) denominada “Construcción de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en el Establecimiento Penitenciario Piura” por un monto de S/ 3 489 863,90, manifestando su compromiso para darle solución a este grave problema.

Cabe indicar que la población vulnerable del caserío, como son las madres gestantes, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o personas adultas mayores, son las más afectadas por las condiciones de insalubridad que puede impactar la salud de la población.

Finalmente, la institución señaló que realizará el seguimiento y las actuaciones inmediatas para que se atienda urgentemente esta problemática y exhortó a las autoridades a realizar un trabajo coordinado y urgente para garantizar el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a contar con servicios de saneamiento de calidad, especialmente en el contexto de pandemia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255